Separacion De Mezclas

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Practica #3
Separación de Mezclas
Objetivo
Identificar los diferentes tipos de mezclas y separar sus componentes, mediante la selección, instalación y uso de materiales y equipos de laboratorio.
Introducción
Si revisamos cuidadosamente la materia que no rodea, podemos darnos cuenta que la mayoría cae en la mezclas. Son muy escasas las sustancias puras en la naturaleza. La mayoría de ellasse encuentran formando mezclas.Son tantas mezclas que forman parte de nuestra vida cotidiana, que el hombre las ha estudiado con dos finalidades primordiales: para separarlas o para producirlas. Actualmente existen mezclas prácticamente infinitas, por lo que resultaría casi imposible crear métodos de separación para tantas mezclas. Algunos de los métodos de separación de mezclas serán aplicadosen el desarrollo de esta práctica.
Investigación Previa
Métodos de separación de mezclas:
Físicos
Evaporación
Se trata de una operación que consiste en eliminar los componentes volátiles no deseados de una mezcla mediante el calentamiento a una temperatura inferior al punto de ebullición.
Destilación
Se usa para separar dos líquidos miscibles (que se mezclan) entresí, que tienen distinto punto de ebullición, o bien, un sólido no volátil disuelto en un líquido.
El proceso de destilación se inicia al someter a altas temperaturas la mezcla. El líquido más volátil se evaporará primero, quedando el otro puro. Luego, la fase evaporada se recupera mediante condensación al disminuir la temperatura. Hay dos tipos de destilación:la destilación simple en la cual seseparan sólido y líquido; y la destilación fraccionada en la que se separan dos líquidos.

Cristalización
Se usa parapermitir la extracción de un sólido o soluto que está disuelto en un líquido o disolvente. Se basa en la concentración de la disolución hasta saturarla. Entonces dejamos que se enfríe, su solubilidad disminuye y entonces el soluto empieza a separarse del disolvente enforma de cristales sólidos que se van depositando.
Diferencia de solubilidad
Muchos sólidos tienen la propiedad de disolverse en algunos líquidos. La cantidad de soluto que se pueden disolver en una cantidad determinada de un disolvente es limitada, por lo tanto la solubilidad es la facilidad que posee una sustancia para disolverse en otra.
Condensación
Se denomina condensación al procesofísico que consiste en el paso de una sustancia en forma gaseosa a forma líquida. Es el proceso inverso a la vaporización. Si se produce un paso de estado gaseoso a estado sólido de manera directa, el proceso es llamado sublimación inversa.
Cromatografía
Se utiliza para separar e identificar mezclas complejas que no se pueden separar por otros medios. Existen varios métodos cromatográficos:de papel, de capa delgada o capa fina, de columna y de gas.
Sublimación
Es para separar una mezcla de dos sólidos con una condición uno de ellos podría sublimarse, a esta mezcla se aplica una cantidad determinada de calor determinada produciendo los gases correspondientes a los elementos, estos vuelven a recuperarse en forma de sólidos al chocar sobre una superficie fría como unaporcelana que contenga agua fría, de este modo los gases al condensarse se depositan en la base de la pieza de porcelana en forma de cristales.
Diálisis
Es un proceso donde los iones y otras sustancias absorbidas pueden separarse de las partículas coloidales si se hace pasar el coloide a través de una membrana semipermeables de gran superficie, cuyos poros sean bastantes grandes para los iones, perono las partículas coloidales, puedan atravesarlos.





Mecánicos
Decantación
Se utiliza para separar líquidos que no se disuelven entre sí o un sólido insoluble en un líquido. La decantación es el método de separación más sencillo, y comúnmente es el preámbulo a utilizar otros más complejos con la finalidad de lograr la mayor pureza posible.
Para esto se debe dejar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separacion mezclas
  • Separación De Mezclas
  • Separacion De Mezclas
  • separacion de mezclas
  • separacion de mezclas
  • Separacion de mezclas
  • Separacion de mezclas
  • separacion de mezcla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS