separacion de poderes

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
Derecho constitucional general
1. cuales funciones cumple el estado R/ la primera es la función legislativa que esta encamina a formular las normas generales y estructurar al estado. La segunda es una función judicial dirigida a reglamentar las relaciones entre estado y los ciudadanos y los ciudadanos entre sí, también está dirigida a tutelar el ordenamiento jurídico define la forma comodebe ser aplicad en casos particulares. La tercera función es administrativa o ejecutiva actúa promoviendo la satisfacción de las necesidades y fomenta el bienestar y el progreso de la colectividad.
Que es separación de poderes separación de funciones R/ es la igualdad y la independencia de las tres ramas del poder
Quienes hablaron históricamente de separación de poderes R/ el primerofue Aristóteles en su obra la política, después fue jhon locke y finalmente el barn de montesquie.
Qué es eso de pesos y contrapesos R/ busca básicamente evitar el despotismo por parte de de los funcionarios o órganos poderosos es un san equilibrio. ‘‘se vigilan o regulan entre sí’’.
Para que se da la separación de poderes R/ para dar un perfecto equilibrio en el poder.
2. cuáles son loscriterios existentes para conocer que función cumple una rama del poder público R/ acude al criterio orgánico, formal y material.
A que atiende cada criterio R/ criterio orgánico recibe este nombre de conformidad con el órgano que cumple. Criterio formal, recibe este nombre conforme con el procedimiento que utiliza. Criterio material. Tiene su nombre de conformidad con la naturaleza mismadel acto sin tener consideraciones con el órgano que lo emitió ni la forma que tenga.
3. En qué consiste la función constituyente R/ en el plano formal es toda actividad de modificación y creación de las leyes constitucionales, en l material esta función solo aparece cuando las normas se refieren ala creación u organización de entidades estatales.
Quien la cumple en Colombia R/ el congreso,una asamblea constituyente y el pueblo mediante un referendo.
Mediante que actos se cumple esa función constituyente R/ el congreso lo hace atreves de los actos legislativos, que se da en 8 debates. el referendo es convocado por medio de un ley que expide el congreso, deben participar una cuarta parte del censo electoral y obtener una votación mayoritaria. La asamblea constituyente esconvocada por el pueblo que as u vez cita a tomar la decisión, debe participar una tercera parte del censo electoral y decidir por mayoría.
Cuál es la diferencia entre asamblea constitucional y asamblea constituyente R/ la diferencia es que la asamblea constitucional está sometida al derecho y la asamblea constituyente no a demás esta es soberana puede reformar incluso crear una constituciónnueva, la asamblea constitucional esta sometida al control de constitucionalidad
4. En qué consiste la función legislativa R/ consiste en crear normas generales y abstractas y nuevas
Quien la cumple en Colombia R/ esta función la cumple el congreso excepcionalmente el presidente de la republica y el pueblo mediante el referendo.
En qué casos el presidente legisla excepcionalmente R/ el presidentepuede legislar cuando existe un estado de conmoción o un estado de excepción.
Porque es importante el reglamento del congreso R/ es muy importante porque es la que dispone todo el funcionamiento del congreso y los procedimientos para expedir las leyes, las reformas acatando lo que dispuso la constitución.
En Colombia que ley es, y que clase de ley es R/ es ley orgánica y su clase esestatutaria.
Cuales funciones cumple el congreso de la republica R/ sus funciones son la constituyente, legislativa, de control político, judicial electoral, administrativa, de control público.
Cuáles son las tres funciones esenciales de la función legislativa R/ las principales funciones son elaborar, interpretar y reformar.
Cuáles son los privilegios de los congresistas y en qué consiste cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separación de poderes
  • Separacion de poderes o division de poderes?
  • Separacion de poderes
  • Separacion de poderes
  • Separacion De Poderes
  • Separación de los Poderes
  • separacion de poderes
  • separacion de poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS