separacion de sustancias

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL “JORGE BASADRE DE GROHMANN”
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela Académica Profesional de Obstetricia

SEPARACION DE SUSTANCIAS
Práctica N° 2


NOMBRES: Dina Isabel Chana Coaquera
CÓDIGO: 2015-112017
CURSO: Química (Práctica)
GRUPO: “B”
DOCENTE: Carlos Molliendo Lupaca

TACNA, PERÚ-2015
1. OBJETIVO
Reconocer y saber losdistintos métodos de separación de mezclas que podemos realizar hoy en la actualidad.
Revisar la importancia de la destilación, decantación y filtración.

2. FUNDAMENTO TEORICO
Un proceso de separación se usa para transformar una mezcla de sustancias en dos o más productos distintos. Los productos separados podrían diferir en propiedades químicas o algunas propiedades físicas, tales como el tamaño o tipo decristal.
Salvo muy pocas excepciones, casi todos los elementos químicos o compuestos químicos se encuentran naturalmente en un estado impuro, tales como una mezcla de dos o más sustancias. Muchas veces surge la necesidad de separarlos en sus componentes individuales. Las aplicaciones de separación en el campo de la ingeniería química son muy importantes. Un buen ejemplo es el petróleo. El petróleocrudo es una mezcla de varios hidrocarburos y tiene valor en su forma natural. Sin embargo, la demanda es mayor para varios hidrocarburos purificados, tales como gas natural, gasolina, combustible de jet, aceite lubricante, asfalto, etc.
Los procesos de separación pueden ser clasificados como procesos de transferencia de masas. La clasificación puede basarse en los medios deseparación, mecánico o químico. La elección de la separación depende de una evaluación de ventajas y desventajas de cada uno. Las separaciones mecánicas suelen ser favorecidas en lo posible, debido al menor costo de operación comparado con las separaciones químicas. Los sistemas que no pueden ser separados por medios puramente mecánicos (por ejemplo, el petróleo) hacen que la separación química sea la solución restante. Lamezcla a tratar puede ser una combinación de dos o más estados de agregación.
Dependiendo de la mezcla cruda, se pueden utilizar varios procesos para separar las mezclas. Muchas veces tienen que usarse dos o más procesos en combinación, para obtener la separación deseada. Además de los procesos químicos, también pueden aplicarse procesos mecánicos.



3.- MATERIALES
- Vaso precipitado - Pera dedecantación - Embudo de vidrio
- Destilador - Aceite
- Cocina eléctrica -Pizeta
- Mangueras - Matraz
- Termómetro - Luna de reloj
- Soporte universal - Cerillos de fosforo
-Alcohol y agua - Unión de T de vidrip



4.-PROCEDIMIENTO

Destilación:
La destilación simple es el método ocurrido cuando se calienta una mezcla e inmediatamente se canalizan los vapores que seproducen, estos se enfrían y después se condensan a manera que lo que es el destilado no pasa de una manera del todo pura.



A) Hacer una mezcla preparada de 40 de alcohol y 40 agua en un vaso precipitado
B) Echar la mezcla de agua y alcohol en el matraz.
C) Pasamos a colocar el matraz en el soporte universal donde estará conectado con el termómetro y destilador seguidamente encenderemos la cocinaeléctrica.


D) Esperamos a que el termómetro que está en el matraz llegue a 75 C° para poder abrir la llave del caño. Donde la mezcla empezara a hervir por lo cual el agua se evaporara y solo quedara el alcohol para poder abrir la llave del caño.



E) Una vez abierta la llave del caño, no debemos dejar que el termómetro pase de 85 C° por lo cual apagamos la cocina, y empezara a destilar el alcoholel cual será puro en el vaso precipitado.



F) Una vez terminada la destilación pasamos a comprobar si es alcohol puro, por lo cual echamos el líquido a una luna de reloj.




G) Seguidamente encendemos el liquido con un cerrillo de fosforo y el resultado es que si encendió, por lo tanto es alcohol.




Decantación:
Método que es utilizado para que los líquidos y los sólidos se separen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • separacion de sustancias
  • separacion de sustancias
  • ppt separacion de sustancias
  • Metodo De Separacion De Sustancias
  • Metodos fisicos de separacion de sustancias
  • METODOS DE SEPARACION Y PURIFICACION DE SUSTANCIAS
  • Separacion de sustancias
  • Separación De Sustancias Solidas De Una Mezcla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS