Separacion de Venezuela de la Gran Colombia

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Disolución de La Gran Colombia.
La disolución de la Gran Colombia se refiere a la desintegración de las estructuras políticas y del gobierno central de dicho país suramericano, y que culminó en lacreación de tres estados independientes: la República de Venezuela, la República del Ecuador y la República de la Nueva Granada. Este hecho ocurrió desde 1820 hasta 1830, en el cual Venezuela formóparte de la república de Colombia o Gran Colombia. Sin embargo, la disolución de la Gran Colombia se venía germinando desde los primeros días de su creación. La Gran Colombia fue creada en 1819 por laley fundamental del congreso de Angostura y organizada por el congreso de Cúcuta según la constitución de 1821.
El principal líder ideológico para la creación de la Gran Colombia fue el LibertadorSimón Bolívar, quien pretendía crear una nación lo suficientemente fuerte como para competir económicamente con las potencias europeas y mantener su independencia. Fue el sueño de unidad más ambicioso deLatinoamérica.
Separación de Venezuela
Los hechos más importantes que se produjeron en el proceso de disolución de la República de Colombia.
Durante el proceso de disolución de la República deColombia se produjeron varios hechos que tuvieron íntima relación con dicha disolución, los cuales de manera resumida fueron:
La Cosiata.
Fue un movimiento civil y militar que se produjo en Venezuela en1826 contra la autoridad de El Libertador contra el gobierno de Bogotá y contra la Constitución Centralista de 1821. Tuvo como protagonistas principales a la Municipalidad de Valencia, laMunicipalidad de Caracas y el General José Antonio Páez.
La Conversación de Ocaña.
Está convocada por el Congreso Nacional de Colombia, se reunieron en la ciudad de Ocaña en iniciaron sus sesiones el 2 deAbril de 1828. El objetivo fundamental era modificar la Constitución de Cúcuta, pero el mismo se desvió y terminó en un enfrentamiento definitivo entre los partidarios de Bolívar y del régimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separacion De Venezuela De La Gran Colombia
  • Separación de venezuela con la gran colombia
  • Separacion de venezuela de la gran colombia
  • consecuencia de la separacion de venezuela de la gran colombia
  • Separacion De Venezuela De La Gran Colombi
  • Separacion De Venezuela De La Gran Colombia
  • Separación De Venezuela De La Gran Colombia
  • Separacion De Venezuela De La Gran Colombi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS