Separacion iglesia estado

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
-------------------------------------------------
Separación Iglesia-Estado

Etimológicamente la palabra iglesia tiene su más remoto origen en el griego ekklesia que designa a una asamblea lo cual da la idea de una agrupación de individuos que a su vez implica una forma de relación social y abre el camino para cuestionar su razón de ser, de esta manerael concepto de iglesia está estrechamente vinculado al de religión, que etimológicamente significa unirse, y cuya connotación genérica es designar el medio para unirse a lo divino.

La Separación Iglesia-Estado es el concepto legal y político por el cual las instituciones del Estado y religiosas (Iglesia) se mantiene separadas e independientes mutuamente, teniendo cada una autonomía para tratar los temasrelacionados con sus esferas de influencia. Es una de las medidas por las cuales se busca el establecimiento de un Estado laico o aconfesional, así como parte del proceso de secularización de una sociedad. La separación Iglesia-Estado está relacionada con la extensión de la libertad de culto a la relación entre el Estado y la Iglesia. Ocurre sobre todo aquellos estados con religión de Estado uoficial que favorecen legal y/o informalmente una religión en detrimento de las demás por medio del patronato regio u otras acciones similares.
La separación entre Iglesia (sea esta anglicana, católica, luterana, presbiteriana) y Estado es un fenómeno que surge a partir del humanismo, durante el Renacimiento. Se consolida con la Ilustración, por medio de la corriente filosófica racionalista, llegandoa ser una política oficial durante la Revolución Francesa, la Independencia Norteamericana  y las revoluciones burguesas que deshacen la "alianza entre el trono y el altar".
Actualmente, la separación entre la iglesia y el Estado se encuentra plasmada en la mayor parte de las constituciones nacionales, mediante el establecimiento de un estado laico. De hecho la tendencia en el mundo desde laedad moderna es hacia una secularización del Estado.

Modelos históricos de relación entre el Estado y la religión

* Estado ateo o ateísmo político o totalitario. Cuando el ateísmo es la doctrina estatal. La URSS, creada en 1917 fue el primer estado ateo, sus defensores ideológicos fueron Lenin y Stalin
* Estado laico o religiosamente neutral. El Estado admite todas las religiones perono apoya ni financia a ninguna. Hay varios modelos, entre ellos la laicité francesa; la Wall of Separation de EE UU y el modelo turco.
* Estado multirreligioso o multicultural. El Estado ayuda y financia a todas las religiones por igual. Mantiene a sus clérigos, sus templos y sus actividades. Este modelo se reivindica, fundamentalmente, por religiones que se encuentran en minoría en distintospaíses.
* Estado que tiene una Iglesia oficial. El Estado e Iglesia colaboran estrechamente en tareas de gobierno y mantenimiento del orden público. Se toleran otras iglesias pero no se financian. Este modelo junto con el siguiente, en distinto grado, se reivindican por las jerarquías y grupos fundamentalistas del catolicismo, islam y el judaísmo
* Teocracia. Es el sistema opuesto alateísmo político. Una sola religión es favorecida, se aplican las leyes que conciernen a esa religión y las otras religiones son suprimidas. Se mantiene en Arabia Saudí y se instauró en el poder en Irán a partir de 1979, Sudán y Afganistán probablemente la apliquen y en casi todos los países musulmanes se aplica en cierta manera. Turquía es el único estado musulmán laico

Apoyo desde el punto devista religioso
Algunos autores han interpretado que el origen de de la separación entre Iglesia y Estado se encuentra en las propias palabras de Jesucristo (Mateo 22,21) en cuanto a: “dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.
Repúblicas islámicas
En algunos países de cultura islámica no se reconoce tal separación y la legislación o sharia emana directamente del Corán y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separacion iglesia estado
  • Separacion iglesia estado
  • separacion de la iglesia y estado
  • La separación de la Iglesia
  • Separacion iglesia-estado
  • separacion estado-iglesia
  • Separacion iglesia-estado
  • Separacion iglesia estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS