SEPARACION MAGNETICA

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
proceso que sirve para separar dos sólidos (en la que uno de los cuales debe ser ferroso o tener propiedades magnéticas). El método consiste en acercar un imán a la mezcla a fin de generar un campo magnético, que atraiga al compuesto ferroso dejando soLa separación magnética es un proceso que sirve para separar dos sólidos (en la que uno de los cuales debe ser ferroso o tener propiedadesmagnéticas). El método consiste en acercar un imán a la mezcla a fin de generar un campo magnético, que atraiga al compuesto ferroso dejando solamente al material no ferroso en el contenedor.
Un ejemplo es el azufre mezclado con hierro; al acercar un imán a la mezcla, el hierro se adhiere al imán porque es ferroso y el azufre se queda en el contenedor por no serlo. Y así sucederá con todo tipo de mezcladel mismo tipo.
Cuando una mezcla está formada por un elemento metálico y no metálico, pueden ser separados por un imán. Al acercar un imán a una mezcla de limaduras de hierro y azufre, las limaduras son atraídas hacia el imán, logrando separar el hierro del azufre.Procesos de Separación Magnética

Dada la influencia de la susceptibilidad magnética en la magnitud de las fuerzas que interactúansobre cada una de las partículas a separar, se han desarrollado dos procesos de separación magnética:

Separación de baja intensidad
Separación de alta intensidad
Los cuales a su vez pueden ser llevados a cabo bajo diferentes condiciones (seco o en húmedo) a alta o baja velocidad, con el fin de promover la acción de algunos de los tipos de fuerzas, sobre cada una de las partículas.Separación de baja intensidad

Este tipo de proceso se utiliza para separar especies ferromagnéticas o paramagnéticas, de las especies diamagnéticas. Dado que la fuerza de magnetización que se produce sobre cada una de las especies magnéticas (ferromagnéticas o paramagnéticas) es tan alta, se requiere que sobre las partículas actúen fuerzas como las hidrodinámicas y la fuerza centrífuga, adicional a lafuerza de gravedad, con el fin de obtener un proceso suficientemente selectivo. Por tal razón este proceso generalmente se realiza en medio húmedo y en equipos de tambor rotatorio. La intensidad de campo magnético (a 5 cm de la superficie del tambor) generalmente es de 0,05 T.

Separación de alta intensidad

Este proceso generalmente se utiliza para separar especies paramagnéticas de especiesdiamagnéticas. Dado que la fuerza magnética que experimentan las partículas paramagnéticas generalmente es débil, este proceso suele realizarse en seco y en equipos no rotativos, con el fin de evitar las fuerzas hidrodinámicas y la fuerza centrífuga, sin embargo, cuando la especie magnética experimenta un paramagnetismo alto, el proceso puede llevarse a cabo en medio húmedo. La intensidad de campo(a 5 cm de la superficie del tambor) generalmente es de 2 T.

Principales Usos de la Separación Magnética

Los principales usos de la separación magnética son:

Eliminación o separación de fragmentos metálicos
Procesos de concentración purificación magnética.Característica

Los separadores magnéticos aprovechan la diferencia en las propiedades magnéticas de los minerales componentes delas menas. Todos los materiales se alteran en alguna forma al colocarlos en un campo magnético, aunque en la mayor parte de las sustancias, el efecto es demasiado ligero para detectarlo. En la separación magnética la unidad más comúnmente usada es el Gauss (G).

La fuerza magnetizadora que induce las líneas de fuerza a través de un material se llama intensidad de campo. La intensidad del campomagnético se refiere al número de líneas de flujo que pasan a través de una unidad de área. La capacidad de un magneto para elevar un mineral particular depende no solamente del valor de la intensidad de campo, sino también del gradiente de campo, es decir, de la velocidad a la cual aumenta la intensidad de campo hacia la superficie magnética.

El gradiente del campo magnético se asocia a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • separación magnetica
  • SEPARACION MAGNETICA
  • Laboratorio separación magnética
  • Separacion magnetica
  • Separacion magnetica
  • separacion magnetica
  • separacion magnetica
  • Separación Magnética y Electrostática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS