Separacion personal

Páginas: 16 (3770 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
SEPARACION PERSONAL

La separación de cuerpos, o separación personal de los cónyuges, no disuelve el vínculo matrimonial: se limita a hacer cesar el deber de cohabitación y, por lo tanto, no restituye la aptitud nupcial que tienen los cónyuges separa-dos.

El divorcio
Se denomina divorcio vincular a la disolución del vínculo matrimonial mediante sentencia judicial; restituye la apti-tudnupcial de los cónyuges.

Como soluciones que brinda la ley ante situaciones de conflicto matrimonial, la separación personal y el divorcio vincular pueden aparecer como soluciones alternativas o autónomas, o, finalmente, ser la separación de cuerpos una solución previa al divorcio vincular.

Evolución del dcho argentino
El CC originario dispuso la celebración canónica entre personascatólicas y, tratándose de matrimonio entre católico y cristiano no católico autorizado por la Iglesia Católica, la celebración que fuese práctica en la iglesia de la comu-nión a que perteneciere el esposo no católico. Confirió a la autoridad eclesiástica el conocimiento y decisión sobre impedimentos y dispensas, y también en las causas por divorcios.
Respecto al divorcio que correspondía decidir a losjueces civiles –o sea, el de los matrimonios no autorizados- dispuso que consistía solamente en la separación personal de los esposos, sin disolución del vínculo matrimonial.
De tal modo, los efectos de la sentencia no eran otros que la extinción del deber de cohabitación, pero subsistía ex-presamente consagrado el deber de fidelidad, pudiendo ser criminalmente acusado el que cometiera adulterio.El CC consagró la subsistencia del deber de alimentos entre cónyuges divorciados.

Ley 2393 (1888)
Si bien secularizó el matrimonio consagrando la celebración civil obligatoria, mantuvo la indisolubilidad del vínc por divorcio.
En su art. 64 establecía que el divorcio que autoriza consistía únicamente en la separación personal de los esposos, sin que se disuelva el vínculo matrimonial.
Elart. 67 enumeraba las causas de divorcio y el art 66 excluía el divorcio por mutuo consentimiento de los esposos.

Ley 14394 (1955)
Incorpora un nuevo apartado que admitía la conversión de la separación personal de los cónyuges en divorcio vincu-lar. Preveía que, transcurrido 1 año de la sentencia que declaró la separación personal, cualquiera de los cónyuges podría presentarse al juez que ladictó pidiendo que se declarara disuelto el vínculo matrimonial, si con anterioridad ambos cónyuges no habían manifestado por escrito al juzgado que se habían reconciliado. La norma establecía que el juez debía hacer la declaración sin más trámite, ajustándose a las constancias del expte. La declaración de disolu-ción del vínculo matrimonial autorizaba a ambos cónyuges a contraer nuevas nupcias.Esta ley no reglamentó un sistema autónomo de disolución vincular por divorcia. La disolución del vínculo operaba por vía de la conversión de la separación personal.

Decreto ley 4070/56
La posibilidad de conversión tuvo vida efímera. En 1956, mediante el decreto-ley 4070 declaro el en suspenso el art. de la ley 14394, en cuanto habilitaba para contraer nuevo matrimonio a las personasdivorciadas. A su vez, se debían paralizar los trámites destinados a actuar la conversión, no dándose curso a las nuevas peticiones que se presentaren para ello.

Ley 17711 (1968)
Su art. 67 bis permitió a los cónyuges pedir la separación en presentación conjunta ante el juez, limitándose a señalar la existencia de causas graves que hacen moralmente imposible la vida en común.

Ley 23515 (1987)Incorpora el divorcio vincular. Reglamenta las causales de separación personal y de divorcio vincular. Además, mantiene el divorcio por presentación conjunta e incorpora otras situaciones objetivas que denotan el desquicio del matrimonio, o que revelan la imposibilidad de mantener la convivencia, sin necesidad de atribuir hechos culpables a uno o a ambos cónyuges: la separación de hecho sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos de la separacion personal
  • Contratacion y separacion del personal
  • divorcio y separación personal
  • Separacion
  • separacion
  • SEPARACION
  • Separacion
  • Separación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS