Separación de la Gran Colombia

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
La Convención de Ocaña (1828)

La Convención, que fue convocada por el Congreso colombiano, se reunió en Ocaña, Nueva Granada, el 2 de Abril de 1828 con el objeto de reformar la Constitución deCúcuta. Sesiono hasta el 11 de junio del mismo año de 1828sin haber llegado a ningún acuerdo. La causa de este fracaso fue la división permanente que hubo entre los centralistas y los federalistas.Dictadura de Bolívar (1828-1830)

Luego del fracaso de la Convención de Ocaña, donde se reunieron los Congresistas para quitarle el mando. El Congreso quedó sin efecto y como la Constitución de Cúcutahabía sido derogada no había más autoridad que él. Un levantamiento popular en Bogotá capitaneado por el gobernador de Cundinamarca, que había recibido su mandato del Consejo de Ministros y del propioCongreso, declaró sin lugar la Convención de Ocaña y lo había declarado dictador. 

Por decisión de la Asamblea Nacional convocada por el gobernador de Cundinamarca, y con el apoyo del pueblo y delas Fuerzas Vivas, el Libertador entró a Bogotá asumiendo la dictadura. Tanto Páez como Santander han podido ser movilizados en sus planes de separar a Venezuela y Nueva Granada de la Gran Colombiallevados por sus ambiciones personales, y no obstante al mismo tiempo se abrogan ser voceros ejecutores de la voluntad popular. 

Separación de Venezuela de la Gran Colombia (1829-1830)

Tras variosaños de intentos por conciliar las posturas de los federalistas y centralistas, la separación de Venezuela empezó a concretarse en 1826 con el movimiento de La Cosiata de José Antonio Páez. Bolívar,al ver una inminente separación de esa región de la Gran Colombia, convocó el 20 de marzo de 1830 a una asamblea constituyente con el fin de conciliar las diferentes facciones que se crearon en laRepública y evitar la disolución. Este fue llamado Congreso Admirable por el grupo de personas eminentes que asistieron; a pesar de conciliar en cierta forma las diversas ideologías, no se logró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separación de Venezuela con la Gran Colombia
  • Separacion De Venezuela De La Gran Colombia
  • Separación de venezuela con la gran colombia
  • Separacion de venezuela de la gran colombia
  • separacion de la gran colombia
  • Separacion De La Gran Colombia
  • SEPARACION DE PANAMA DE LA GRAN COLOMBIA
  • separacion de la gran colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS