Separación De Lípidos Por Cromatografía En Capa Fina

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
FACULTAD DE CIENCIAS EN LA SALUD
PROGRAMA DE MEDICINA
PRACTICA DE BIOQUIMICA
SEPARACIÓN DE LÍPIDOS POR CROMATOGRAFÍA EN CAPA FINA

RESUMEN:
En el presente laboratorio trabajamos la separación de lípidos por medio de la técnica denominada “cromatografía en capa fina”; la cual consiste en extraer los lípidos plasmáticos, aplicando una muestra de este en una palca de papel cromatografico,después se introduce en una cubeta que contiene mezclas de diferentes disolventes. Sin que sobrepase la line marcada, se cubre con papel aluminio la superficie, y se espera que el disolvente se desplace por la placa, por ultimo se introduce en un frasco que contiene yodo solido para el revelado final de los lípidos, en el cual se sitúan en forma ascendente de acuerdo al peso molecular.
Sinembargo no todos los grupos de trabajo obtuvieron los resultados esperados.


Palabras claves: lípidos, cromatografía en capa fina



MARCO TEORICO.


La cromatografía es un término que se refiere a una gran variedad de técnicas para fraccionar o separar una mezcla de compuestos. Esta técnica ofrece dos fases: una fase móvil que contiene el solvente que se desplaza y una fase inmóvil queconsta de matriz la cual se desplaza el solvente o materiales empacados en una columna y también sitios en la cual se puede unir la proteína disuelta. Las proteínas se disuelven en el solvente y después pasan a través de la columna. Si mayor es la afinidad de una molécula particular por el material de la matriz mas lento será su paso por la columna; esto se debe a que los componentes de las mezclastienen diferente afinidad por la matriz, entonces a medida que el solvente pasa por la columna a distintas velocidades se va separando. Su fin es obtener compuestos más puros para ser utilizados posteriormente y medir la proporción de los componentes de la mezcla. Existe una infinidad de técnicas cromatograficas, en el cual mencionaremos algunas.



cromatografías en papel o capa fina:consiste en la separación de componentes de mezclas a través de la migración diferencial sobre una capa fina absorbente, sobre una superficie plana; esta fase estacionaria no se dispone en forma de columna, si no que esta constituida por una hoja de papel filtro y por una capa absorbente extendida sobre la capa de vidrio o de plástico. El solvente ascenderá, por capilaridad, por la placa y arrastrarálos componentes a lo largo de ésta produciendo “manchas” de los componentes.

CUESTIONARIO

1. ¿En qué consiste la cromatografía en capa fina?
La cromatografía consiste en utilizar una capa de vidrio o una lámina metálica, que se cubre con un adsorbente que puede ser gel de sílice u óxido de aluminio, entre otros. Posteriormente, se coloca en el extremo inferior la mezcla de las sustanciasque se van a separar. Los lípidos a analizar se colocan cerca del borde de la superficie absorbente en forma de una pequeña mancha circular, con la ayuda de un capilar, se deja secar. Las separaciones se hacen en una cubeta, que contiene el agente diluyente (hexano-éter etílico-ácido acético) hasta que llegue a una altura de 2cm. Cuando se evapora el disolvente, se introducen las placas, y lafase móvil de este procedimiento asciende por capilaridad a través del gel, aproximadamente se dejan de 10 a 30 minutos hasta que la fase móvil llegue al borde de la placa, esta se retira de la cubeta y luego se determina la posición de los lípidos (fosfolípidos, diacilgliceroles, colesterol, ácidos grasos, triacilgliceroles y ésteres de colesterol) por medio de la etapa de revelado.
Este es unprocedimiento que tiene como ventajas la rapidez y su capacidad de separación que resulta adecuada tanto para vitaminas, terpenos, esteroides, etc. también se lo puede realizar en combinación con el proceso de la electroforesis.

2. ¿Como se transporta el colesterol en sangre?
El colesterol en la sangre se transporta entre el hígado, donde se secreta y se almacena, y los demás tejidos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extracción Y Separación De Aceites Escenciales Por Cromatografía En Capa Fina
  • Separación E Identificación De Aminoacios Por Cromatografia En Capa Fina
  • Separación De Jugo De Frutos Por Cromatografia BidimEnsional En Capa Fina.
  • Cromatografia en capa fina aminoacidos
  • Cromatografia capa fina
  • Cromatografía de capa fina
  • cromatografia en capa fina
  • Cromatografia De Capa Fina Unam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS