Separación de panamá de colombia

Páginas: 17 (4028 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
“LA VERDADERA HISTORIA DE LA SEPARACIÓN DE 1903”

He de iniciar esta asignación con la aceptación, por más cruel que sea la realidad, de lo que afirma Olmedo Beluche. Realidad que he sabido ya algún tiempo, pero sin contar con la documentación como la que Beluche ha recopilado en “LA VERDADERA HISTORIA DE LA SEPARACIÓN DE 1903, Reflexiones en torno al Centenario”.
Como anécdota, puedo contarque mi esposa, quien tuvo la oportunidad de estudiar por dos años y medio en Estados Unidos gracias a una beca, tuvo que aceptar en tres diferentes ocasiones este mismo hecho, la República de Panamá, nuestro hermoso país y del cual debemos sentirnos inmensamente orgullosos, se separó de Colombia para ser “un país libre” por las ventajas y el negocio que representaba para los Estados Unidos.Definitivamente, somos su hechura, no sólo en 1903 sino también en 1989. La gran diferencia en ambas ocasiones es que en la primera sólo hubo un muerto, en la segunda hasta la fecha no sabemos cuántos desaparecidos hubo.
Pienso que después del 31 de diciembre de 1999 es cuando podemos llamarnos independientes y soberanos, tal vez. Y muy a pesar de eso, es lamentable ver, que siempre caemos en losmismos errores, como se dice, la historia se repite en espiral, ya que los actuales gobernantes y principales políticos panameños, quienes en su mayoría tienen los mismos apellidos que los “próceres”, y a la hora de la verdad son todos amigos entre ellos, no hace mucho cuestionaban al presidente Ricardo Martinelli por no haber celebrado una reunión con el presidente estadounidense. Por favor, elque la misma no se haya dado, ¿en qué nos ha afectado?, las relaciones entre ambos países no presentan ningún problema y ¿qué tiene dicho país que lo hace superior al resto? NADA, ya que al igual que las otras naciones todavía sigue luchando contra la crisis mundial, ¿la cuál ha sido originada en qué parte por éste?
Algo más que he de agregar, antes de realizar el resumen requerido, es que davergüenza ver como después de casi 107 años, los panameños seguimos basando nuestra toma de decisiones en el bienestar que podamos obtener en algún momento determinado y dando siempre mayores privilegios a los extranjeros como si ellos fueron los ciudadanos de primera. ¿Será esto acaso resultado de no haber aprendido bien nuestro pasado y no conocer nuestros enemigos externos e internos?
1.1903, ¿leyenda negra o leyenda dorada?
La leyenda dorada es la que nos enseñan en clase para hincharnos de patriotismos y hacernos creer que somos el resultado de un gran movimiento separatista de panameños con actitud visionaria. Ramón M. Valdés, José A. Arango, Pablo Arosemena, Esteban Huertas y Sosa y Arce son sus principales exponentes.
La leyenda negra es la realidad oculta a voces, la quetoda la nación - sectores políticos y sociales, panameños y colombianos - reprocho, pero que las fuerzas militares estadounidenses apoyo activa y definitivamente, “la proclamación de independencia”. Oscar Terán, Eduardo Lemaitre y Ovidio Díaz Espino son sus precursores.
Finalmente, tenemos el equilibrio, la versión ecléctica de Gasteazoro que cita a Diógenes De La Rosa, Rodrigo Miró y RafaelMoscote y Ricaurte Soler.
2. El siglo XX panameño y el “transitismo”
Lo que sencillamente nos llevo a todo esto, no es más que el atractivo geográfico que poseemos y que nunca hemos perdido bajo ninguna circunstancia, por lo que había el temor de una anexión por la fuerza del Istmo por cualquier potencia de aquel entonces, especialmente Inglaterra. Temor justificado por el transitismo comercialbritánico, estadounidense y francés, nuestra realidad económica, política, social y cultural de aquel entonces. De allí que en 1846, con el Tratado Mallarino Bidlack, Nueva Granada le abre las puertas a Estados Unidos y a su imperialismo en nuestro territorio con el libre tránsito, franquicias, privilegios e inmunidades, sin pago de aduanas a sus ciudadanos, buques, mercancías y tropas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • separacion de panama de colombia
  • Separación de panamá de colombia
  • Separacion De Colombia Y Panama
  • separación de panamá de colombia
  • Separación de Panamá de Colombia
  • Discurso De La Separación De Panamá De Colombia
  • SEPARACION DE PANAMA DE LA GRAN COLOMBIA
  • SEPARACION DE PANAMA DE COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS