Separación de poderes

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
La teoría de la división de poderes (Montesquieu), se ha complicado con el transcurrir del tiempo, es una atracción del pasado que es necesario acomodarla a nuestros días. Su éxito es evidente,puesto que, desde la Constitución de Virginia de 1776 pasando por la Revolución Francesa hasta las Constituciones de hoy en día se halla presente.
El Art 16. de los derechos del hombre y del ciudadano de1789 recogido y desarrollado por la Constitución francesa en 1781 dicen “Toda sociedad en la cual la garantía de los derechos no esté asegurada ni la separación de poderes concretada carece deConstitución”.
Esta separación de poderes se refiere única y exclusivamente a los llamados poderes horizontales, ejecutivo, administrativo y judicial, que ha sufrido modificaciones importantes. Así, en1815, Benjamin Constant añadía un cuarto poder que pasó a formar parte del Derecho Contitucional liberal “el poder neutral” que corresponde al jefe de Estado, “Cuando los tres poderes clásicos seentrechocan hace falta un cuarto poder que los ponga en su lugar”. Este poder neutral o moderador se encargó a los jefes de Estado, comenzando por los reyes y hoy está ejercido por los TribunalesConstitucionales. Vean ustedes el Art 56 y el 161 de la Constitución Española.
Con todo, la independencia de los tres clásicos poderes, tienen sus dificultades, sobretodo, en los sistemas parlamentarios.
Sinembargo, la división de poderes no deja de ser una necesidad. En la actualidad, la trinidad dogmática se abre a una nueva concepción global o pluralista de división de poderes.

Distinguimos el modelodualista del modelo pluralista:

1) Según el modelo dualista, hoy Parlamento y Gobierno no son fácilmente distinguibles. En el sistema parlamentario de partidos políticos suelen seguir las mismasdirectrices: son poderes de dirección o de ordenación. En el mejor de los casos, queda al margen un poder judicial, si es verdaderamete independiente: es el poder de control.

2) En la concepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separación de poderes
  • Separacion de poderes o division de poderes?
  • Separacion de poderes
  • Separacion de poderes
  • Separacion De Poderes
  • Separación de los Poderes
  • separacion de poderes
  • separacion de poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS