Separación de Venezuela con la Gran Colombia

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
 LA POLÍTICA EXTERIOR DE VENEZUELA INDEPENDIENTE
Declarada la separación de Venezuela de la Nueva Granada y del Ecuador, sus relaciones exteriores toman nuevos rumbos. Una política inicial teníaque ser la liquidación jurídica y financiera de las relaciones con los otros 2 países integrantes de la Gran Colombia. Con respecto a ambos era indispensable dividir la deuda pública y en particular conla Nueva Granada, determinar sus límites fronterizos con Venezuela. 

Tales gestiones culminaron en 2 tratados celebrados en Bogotá en diciembre de 1833 y diciembre de 1834; el primero de ellospara determinar los límites entre Venezuela y Colombia, y el segundo para dilucidar las cuestiones atinentes a la deuda externa de la Gran Colombia. El de 1833, llamado Michelena-Pombo, fue conocido enla historia venezolana por los nombres de sus firmantes, el canciller neogranadino Lino de Pombo y el canciller venezolano Santos Michelena y no llegó a ser ratificado por Venezuela. La Repúblicaorientó sus relaciones exteriores en líneas muy claras de política. La primera fue terminar los procesos de reconocimiento por otros estados. 
En este sentido, la labor diplomática más delicada fue elcomplejo proceso de reconocimiento por España, que culminó en el tratado firmado el 30 de marzo de 1845 y ratificado el 20 de mayo del mismo año por el Congreso venezolano. En segundo lugar, fueorientada la política exterior venezolana a lograr la determinación de los límites fronterizos con la Nueva Granada, con el Brasil y con la Guayana Inglesa. Este proceso, que debió haber sido temporal, seconvirtió de hecho en un problema que, salvo en el caso del Brasil, ha sido permanente para las relaciones exteriores de Venezuela. 

En ese mismo sentido, es necesario llamar la atención sobre lasgestiones diplomáticas que llevaron al reconocimiento de la soberanía venezolana sobre la isla de Aves, en el mar Caribe, la cual fue el resultado de un laudo dictado por la Corona española para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separacion De Venezuela De La Gran Colombia
  • Separación de venezuela con la gran colombia
  • Separacion de venezuela de la gran colombia
  • consecuencia de la separacion de venezuela de la gran colombia
  • Separacion de Venezuela de la Gran Colombia
  • Separacion De Venezuela De La Gran Colombi
  • Separacion De Venezuela De La Gran Colombia
  • Separación De Venezuela De La Gran Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS