Separación individuación

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
Enfoque general.

Denominaremos al nacimiento psicológico del individuo proceso de separación individuación: es el establecimiento de un sentimiento de separación respecto de un mundo de realidad, y de una relación con él, particularmente con respecto a alas experiencias del propio cuerpo y al principal representante del mundo tal como el infante lo experimente, el objeto primario de amor.Nunca termina.

Ocurre en el periodo que va del 4 o 5 mes a los 30 o 36 meses

El proceso normal que sigue a un periodo simbiótico evolutivamente normal, incluye el logro por parte del niño de un funcionamiento separado en presencia de la madre con la disponibilidad emocional de ésta. El niño se enfrenta continuamente con amenazas mínimas de perdida de objeto

La separación consiste en laemergencia del niño de una fusión simbiótica con la madre y la individuación consiste en los logros que jalonan la asunción por parte del niño de sus propias características individuales.

El desarrollo locomotor prematuro, que permite el niño separarse físicamente de la madre, puede llevar a una conciencia prematura del estado de separación, antes de 1que los mecanismos de defensa internos deregulación que son un componente de la individuación, proporcionen los medios para enfrentar esa conciencia.

La madre omnipresente e infantilizadota, que interfiere con la tendencia innata del niño a la individuación, obstaculizando por lo común la función locomotriz autónoma de su yo, puede retrasar el desarrollo de una plena conciencia de la diferenciación yo otro por parte del niño, pese aldesarrollo progresivo, o aun precoz de sus funciones cognitivas, preceptuales y afectivas.

Los dos problemas principales son: adaptación y relación de objeto

Adaptación.

Hartmann dice:

Desde el comienzo el niño se moldea y despliega en la matriz de la unidad dual madre infante..

Cualesquiera sean las adaptaciones al niño que la madre pueda realizar, y se muestre o no sensibleempática, estamos profundamente convencidos de que la capacidad adaptativa del niño, como material fresco y maleable, y su necesidad de adaptación , son mucho mayores que las de la madre cuya personalidad está firme y a menudo rígidamente constituida con sus pautas de caractes y de defensa.

Por fortuna estas exigencias las satisface la capacidad que tiene el infante, a raíz de la maleabilidad y laestructura informe de su personalidad de dejarse conformar por su ambiente y de amoldarse a ese ambiente. La facilidad del niño para amoldarse a la estructura de su ambiente ya que esta presente al comienzo de la infancia.

Relación objetal.

El logro cognitivo – afectivo de una conciencia de la separación como prerrequisito de la verdadera relación objetal, el papel de los aparatos del yo y delas funciones mas complejas del yo en la promoción de tal conciencia es lo principal en la investigación.

Tratamos de demostrar cómo la relación objetal se desarrolla a partir del narcisismo simbiótico o primario del infante y se altera en paralelo con el logro de la separación y la individuación y como a su vez , el funcionamiento del y el narcisismo secundario se desarrollan en la matriz dela relación narcisistica y , más tarde objetal con la madre.

De ello resulta que la personalidad del infante no se organiza en torno de la relación con la madre como objeto externo de amor, no progresan los aparatos de yo que generalmente se desarrollan en la matriz de la relación maternante común y dedicada.

O como dice glover, los núcleos del yo no se integran sino que se disgregansecundariamente. El niño con defensas predominantemente autísticas parece tratar a la madre de carne y hueso como inexistente, reaccionando con rabia y o pánico. Cuando la organización del niño es simbiótica entonces la madre es parte del yo.

La separación individuación lleva a la constitución de una personalidad única en el niño,

El estudio del periodo simbiótico normal y de la separación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separación-Individuación
  • PROCESO DE SEPARACION-INDIVIDUACION.
  • SOBRE LOS CONCEPTOS DE SIMBIOSIS Y SEPARACIÓN INDIVIDUACIÓN
  • Separación individuación
  • Fases de separacion individuacion de Margaret mahler
  • ESTUDIOS 2 SEPARACION – INDIVIDUACION MARGARET MAHLER cuadro por etapas
  • Procesos De Individuación
  • Procesos de individuación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS