Separación Sexual Del Trabajo

Páginas: 11 (2743 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
En nuestra sociedad actual muchos de los roles en los que se desempeñan las personas tanto en ámbitos privados como públicos, están definidos culturalmente, estos están basados en conceptos que se han heredado en nuestra cultura occidental desde tiempos pretéritos, lo cual nos da la impresión de que han estado presentes desde siempre, esto es peligroso pues, el tiempo pesa sobre la mentecolectiva y los naturaliza.
De esta forma, nos encontramos, de pronto, con que es natural que el rol de madre-esposa lo ocupe una mujer de un rango de edad definido, el cual consiste en la mujer que esta en la casa, que se preocupa de los hijos, que hace que las cosas en la casa se encuentren bien organizadas y ordenadas y que todo esto, además, lo haga por amor, por devoción a su marido y a su familia.Del mismo modo, y para dar otro ejemplo de los muchos roles estereotipados que encontramos en la sociedad, tenemos que un hombre de cierta edad esta considerado por la sociedad como productor y sostenedor de una familia, de un hogar. Pero, el cuestionamiento, surge cuando nos preguntamos de donde surgen estas relaciones sexo-ocupación, que comúnmente se acatan sin cuestionar.
Antes quecualquier otra cosa, es importante destacar que el siguiente estudio y las ideas expuestas, tanto las prexistentes como las hipótesis propias, son validas solo para nuestra cultura occidental, excluyendo las orientales, las primitivas, etc. Para interiorizarnos más en el tema, tenemos que considerar lo siguiente: se parte de las premisas de que la mujer se identifica con el espacio privado y el hombre,con el público. De dónde surge esta identificación, lo veremos más adelante. De esta forma entonces, entendemos que la mujer se le asignan, desde “siempre” el espacio intimo y roles privados, es decir, dentro de la familia y la propiedad privada, al hombre, por el contrario, se le reconoce junto a los lugares públicos, a la política, al trabajo contractual (en oposición al trabajo devoto de lasmujeres en la casa). Pero, esta identificación, la cual no resiste siquiera una pequeña revisión crítica, de no haber sido por el peso de la costumbre habría sido condenada a la extinción. Esto no fue un verdadero problema, sino hasta el despertar del feminismo, y la exigencia del esclarecimiento teórico de ciertas “verdades” que perjudicaban a las mujeres sobre todo cuando estas quisieron salir delespacio identificado como natural para ellas, y adentrarse en los espacios propios de los hombres. Simone de Beauvoir, plantea la duda acerca de la existencia del ser mujer. No se trata de negar la existencia de mujeres e identificar la raza humana como hermafrodita o asexuada, “basta pasearse con los ojos abiertos para comprobar que la humanidad se divide en dos categorías de individuos cuyosvestidos, rostro, cuerpo, sonrisa, porte, intereses, ocupaciones son manifiestamente diferentes” ; si no, cuestionar el sentido del concepto mujer, “todo el mundo está de acuerdo en reconocer que en la especie humana hay hembras; constituyen hoy, como antaño, la mitad, aproximadamente, de la Humanidad; y, sin embargo, se nos dice que “la feminidad” está en peligro” . De la cita anterior obtenemosdos cuestiones importantes. La primera, la existencia de la feminidad, entendida como una realidad casi mística que hace de la hembra humana una mujer, es decir, que la hembra humana solo se trasforma en mujer cuando adopta la feminidad; en segundo lugar y ligado a la idea anterior, tenemos que, si la feminidad está en peligro, está en peligro, también, la concepción de mujer, y si ahora peligra, esdecir que no ha existido siempre. Por lo tanto, se concluye que no basta ser hembra humana para ser mujer, se tiene que adoptar esta posición que no es natural, y esta, además, no ha existido desde siempre y no tiene por qué seguir haciéndolo.
Si tomamos como cierto el planteamiento de Simone, entendemos que es absurdo identificar a la mujer con cierto tipo de características, intereses, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadoras sexuales
  • Trabajadoras sexuales
  • Trabajo Sexual
  • Trabajadores sexuales
  • Ansiedad Por Separacion (Plan De Trabajo)
  • Trabajo no remunerado y división sexual del trabajo
  • Trabajo Sexual Y Derechos Humanos
  • Trabajo metodoliga sEXUALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS