separación e imantacion

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
La imantación, también denominada como magnetización o imanación , es un proceso a partir del cual los momentos dipolares magnéticos de un material se alinean o tienden a hacerlo, puesto en palabrasmás sencillas, la imantación es el procedimiento que se lleva a cabo para procurarle propiedades magnéticas a una barra de hierro o de acero.


La imantación nos permite pasar la cualidadmagnética de un cuerpo a otro cuerpo y a partir de haber efectuado satisfactoriamente el procedimiento, ese cuerpo, al cual se le atribuyeron las propiedades magnéticas, va a comenzar a atraer magnéticamente aotros objetos como si fuese un imán.
Entre los métodos de imantación más empleados se destacan los siguientes: frotamiento o contacto directo (se procede a frotar uno de los extremos del material,ya sea de acero o de hierro, con uno de los polos del imán, mientras que se frota el otro extremo con el otro polo), inducción (en las cercanías de un imán bastante potente se disponen barras de aceroo hierro muy pequeñas) y empleo de corriente eléctrica (se enrolla un cable sobre un pedazo de hierro, lo que popularmente se denomina como bobina, lo cual originará un electroimán).
Cabe destacarque en algunos materiales, especialmente en los ferro magnéticos, la imantación podrá tener altísimos valores y existir aún ante la ausencia de un campo externo. Otra manera de imantar un cuerpo eshacerlo girar.

El término imantar permite dar cuenta de la comunicación de la propiedad magnética a un determinado cuerpo.
Magnetización, imanación o imantación son los nombres con los que normalmentese designa al proceso a través del cual los momentos dipolares magnéticos de un material se alinean o tenderán a hacerlo. Mientras tanto, es justamente este proceso el que nos permitirá traspasar lacualidad magnética de un cuerpo hacia otro. Una vez que el procedimiento se efectúa satisfactoriamente, el cuerpo que recibió la cualidad magnética, de inmediato, comenzará a atraer magnéticamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas de separación de mezclas: Imantación
  • imantacion
  • Imantacion
  • imantacion
  • imantacion
  • la imantacion
  • Imantacion
  • imantacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS