Separadores de flujos

Páginas: 13 (3139 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Introducción

El proceso de obtención de los hidrocarburos y sus derivados es un proceso muy complejo y amplio en todos sus aspectos, en este caso estudiaremos los separadores de flujo y la función que deben cumplir en dicho proceso de obtención.
Si bien sabemos de los yacimientos petroleros obtenemos diversos productos mezclados al petróleo, como agua, gas y aceite. Estos productos debenser tratados cada uno por individual para la obtención de diversos materiales. El proceso de separación es realizado por distintos tipos de separadores de flujos que pueden separar la mezcla en diferentes corrientes para luego ser enviada a los tanques de almacenamiento que cumplen y papel fundamental ya que esta diseñados con materiales y sistemas especializados en la manutención y tratamiento delos crudos.











Sumario
































































1) Separador:
En la industria del petróleo y del gas natural, un separador es un cilindro de acero que por lo general se utiliza para disgregar la mezcla de hidrocarburos en sus componentes básicos, petróleo y gas.Adicionalmente, el recipiente permite aislar los hidrocarburos de otroscomponentes indeseables como la arena y el agua, citadas a título de ejemplo.
Otras veces, cuando se utiliza en plantas de tratamiento este equipo se emplea para separar el glicol (que se usa como deshidratante del gas natural), de las naftas que se condensandentro de las torres de absorción; o, cuando entran en contacto con las aminas,que circulanen contracorriente con el gas natural para eliminar los componentes ácidos, como elsulfuro de hidrógeno y el dióxido de carbono.




2) Tipos de separador

Separador vertical bifásico
En este separador la mezcla de fluidos entra por un punto intermedio del separador (sección de separación primaria) y al hacerlo pasa por el elemento degasificador el cual se encarga dedistribuir el chorro de fluido que está entrando y facilitar así la separación del gas y el líquido que vienen libres además de mejorar la posibilidad de escape del gas del líquido (gas que aún no se ha liberado). Algunas veces al entrar el fluido al separador no pasa por elemento degasificador, especialmente cuando hay poco gas, sino que más bien el chorro de líquido al entrar choca contra una placadeflectora o contra un elemento giratorio buscando con esto distribuir la dirección de flujo en el primer caso o generar fuerza centrifuga en el segundo caso; en ambos casos se mejora la oportunidad de separar el gas y el líquido; al chocar la corriente de fluido contra la placa deflectora ésta se distribuye a través de toda el área del separador y será mucho más fácil la separación de gas y líquido;cuando la corriente choca contra un elemento giratorio éste al recibir el impacto empieza a rotar y al hacerlo impulsa el fluido que choca contra él hacia a las paredes del separador, pero como el líquido es más pesado que el gas adquiere mayor fuerza centrífuga y trata de escaparse más rápido hacia las paredes, de esta manera la fuerza centrífuga ayuda a separar gas y líquido. En consecuencia,en esta sección primaria las fuerzas de separación son gravedad y fuerza centrífuga.

Separador Bifásico Vertical con sus Componentes más Importantes
Después de la sección de separación primaria, el gas sigue hacia arriba y pasa por la sección de separación secundaria donde algunas gotas de líquido que han sido arrastradas por el gas que se separó en la sección primaria, se caen por gravedad.En esta sección generalmente no hay medios mecánicos que ayuden a la separación, esta es por gravedad.
Luego de la sección secundaria, el gas pasa por la sección extractora de humedad en la cual todas las gotas del líquido que no alcanzaron a separarse en la sección secundaria son extraídas mediante algún método mecánico; esta sección hace las veces de un filtro por el cual pasa el gas pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEPARADORES
  • separadores
  • Separador
  • Separadores
  • separadores
  • separadores
  • Separadores
  • separar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS