separadores esfericos

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
SEPARADORES ESFERICOS
INTRODUCCIÓN
Las mezclas de líquido y gas, se presentan en los campos petroleros principalmente por las siguientes causas:
Por lo general los pozos producen líquidos y gas mezclados en un solo flujo
Hay tuberías en las que aparentemente se maneja sólo líquido o gas; pero debido a los cambios de presión y temperatura que se producen a través dela tubería, hay vaporización delíquido o condensación de gas, dando lugar al flujo de dos fases
En ocasiones el flujo de gas arrastra líquidos de las compresoras y equipos de procesamiento, en cantidades apreciables.
Las razones principales por las que es importante efectuar una separación adecuada de líquido y gas, son:
En campos de gas y aceite, donde no se cuenta con el equipo de separación adecuado y además el gas sequema, una cantidad considerable de aceite ligero que es arrastrado por el flujo del gas también es quemado, ocasionando grandes pérdidas si se considera que el aceite ligero es el de más alto valor comercial.
Aunque el gas se transporte a una cierta distancia para tratarlo, es conveniente eliminarle la mayor cantidad de líquido, ya que este ocasiona problemas, tales como: corrosión y abrasión delequipo de transporte.
Como se menciona, el flujo de gas frecuentemente arrastra líquidos de proceso, como el glicol, los cuales se deben recuperar ya que tienen un valor considerable.
OBJETIVOS
Objetivo general
Describir un separador esférico
Objetivos específicos
Ver las ventajas y desventajas de un separador esférico
Realizar una comparación de los separadores verticales vs separadoreshorizontales vs separadores esféricos

MARCO TEÓRICO
Separadores
Un separador es un recipiente que separa los fluidos del pozo en gas y líquido total. Un separador puede ser horizontal, vertical o esférico. El líquido (petróleo, emulsión) sale del recipiente por el fondo a través de una válvula de control de nivel o de descarga. El gas sale por la parte superior del recipiente y pasa a través de unextractor de niebla para retirar las pequeñas gotas de líquido del gas.  Los separadores se pueden clasificar según su presión operativa. Las unidades de baja presión manejan presiones de 10 a 180 psi [69 a 1241 kPa]. Los separadores de media presión operan de 230 a 700 psi [1586 a 4826 kPa]. Las unidades de alta presión manejan presiones de 975 a 1500 psi [6722 a 10.342 kPa].  La segregacióngravitacional es la fuerza más importante que ocurre durante la separación, lo que significa que el fluido más pesado se decanta en el fondo y el fluido más liviano se eleva hacia la superficie. Asimismo, dentro del recipiente, el grado de separación entre el gas y el líquido dependerá de la presión operativa del separador, el tiempo de residencia de la mezcla de fluido y el tipo de flujo del fluido. Elflujo turbulento permite que escapen más burbujas que el flujo laminar. 
Funciones que debe cumplir un separador
Un equipo bien diseñado hace posible una separación de gas libre y de los diferentes líquidos. Por esto un separador debe cumplir las siguientes funciones:
Permitir una primera separación de la mayoría de los hidrocarburos líquidos de la corriente de gas.
Refinar aún más el proceso,mediante la recolección de partículas liquidas atrapadas en la fase gaseosa.
Liberar parte de la fracción gaseosa que pueda permanecer en la fase liquida.
Descargar, por separado, las fases liquidas y gaseosas evitando así que se puedan volver a mezclar, ya sea parcial o totalmente.

Separador esférico
Recipiente en forma de bola que se utiliza para la separación de fluidos. Se puede utilizar unseparador esférico para la separación de dos o tres fases. Los separadores esféricos son menos eficientes que los separadores cilíndricos horizontales o verticales y se utilizan menos. Sin embargo, su tamaño compacto y la facilidad para transportarlos los hace aptos para áreas de procesamiento muy complejas.


Este tipo de separador se usa principalmente cuando hay una producción alta, y además a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEPARADORES
  • separadores
  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SEPARADORES (HORIZONTALES-VERTICALES-ESFERICOS)
  • La esfera
  • Separador
  • Separadores
  • separadores
  • separadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS