Separaracion de residuos domesticos

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
Separar los residuos en casa y sacar las bolsitas el día correspondiente puede convertirse en realidad de una manera muy fácil. Sólo se requiere de un poco de voluntad de cada una de las personas que vivimos en la ciudad. Sumándonos a esta iniciativa, en tanto, estaremos colaborando con un cambio sustancial para nuestra propia calidad de vida y para la mejora de la salud del medio ambiente.
Alsurgir la posibilidad cierta de que en Mar del Plata la separación en orígen se convierta en una realidad, este medio consultó a referentes de distintas organizaciones vinculadas con el ambiente, para conocer su opinión sobre este tema. Todos coinciden en la importancia, no solo de separar el material orgánico (residuos húmedos, en general restos de comida) del inorgánico (residuos secos, vidrio,papel, cartón, plástico, metales, etc), sino también de comprometernos un poco más y ocuparnos de reducir el consumo de embalajes y envoltorios.
Juan Pilotta, integrante de la Estación Permacultural de Mar del Plata, consideró que la separación domiciliaria que propone la Municipalidad "tiene varios efectos positivos directos", entre los que mencionó "facilitar la tarea de los recuperadores dela planta, optimizando sus tiempos y mejorando sus condiciones de seguridad e higiene; disminución del volumen de residuos que van al predio de disposición final, con la consecuente prolongación de su vida útil; y toma de conciencia por parte de los ciudadanos de la posibilidad de aportar al cuidado del medioambiente desde sus hogares".
De todas formas, Pilotta apuntó que "desde la Permaculturavemos el tema desde otro angulo, ya que consideramos que con otras pequeñas acciones, que también pueden ser llevadas a cabo por los ciudadanos, podríamos mejorar muchísimo mas esta situación, y eso incluye tener composteras hogareñas que tratan nuestros residuos orgánicos y generar nuestra propia tierra fértil, compactación de inorgánicos secos en botellas de pet (los llamamos ladrillos PET) paraser utilizados en construcción, y otras simples acciones que podrían estar aportando a una solución mas de fondo sobre la disposición de residuos".
"Bios celebra todo cuanto promueva la recuperación de material valioso puesto en el lugar equivocado, como es la basura" indicó la licenciada Silvana Buján, referente de dicha entidad. En esa línea reflexionó que "no perdemos de vista que la reducciónde la basura no debe realizarse en el fin del ciclo, sino en el comienzo: en la reducción del consumo. Consumo de embalajes, envoltorios, packaging y todo cuanto adquirimos junto a lo que necesitamos comprar y que de inmediato, va al canasto. O sea, hemos comprado basura. Hemos pagado dinero por todo lo que ponemos en la bolsa de residuos".
En ese marco consideró que "estas políticas localesayudan a reducir los enterramientos, es claro. Y excluyen la quema o la incineración, que ya es importante. En un mundo ideal, debieran venir acompañadas de políticas de envases, de prohibiciones de sobreembalajes, de revisión de uso de materiales. Sabemos que hay un mundo de intereses detrás de estos aspectos que han venido frenando legislación a lo largo de las décadas, a nivel nacional. Pero algúndía hay que comenzar, y ojalá este sistema de separación venga acompañado de disposiciones que promuevan la reducción del consumo en todo cuanto sea posible".
Ornela Barbacone, del Movimiento Zeitgeist Mar del Plata, también consideró que "si bien entendemos que la solución a los problemas sobre disposición de residuos involucra otro tipo de acciones que comprenden la modificación de patronesde consumo y producción, por otro lado encontramos altamente positivo que la gente comience a realizar tareas que conlleven a una mayor toma de conciencia y desde ese lugar se responsabilicen por su impacto en el medioambiente".
"Siendo conscientes de que nuestras decisiones y estilo de vida afectan a terceros y al planeta en mayor o menor medida, comenzamos a entender cabalmente que somos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos Domesticos
  • Residuos Domesticos
  • Manejo de Residuos Sólidos “Domésticos
  • Residuos Industriales, Desechos Domesticos Y Residuos Radioactivos
  • Residuos Domesticos
  • Plan De Manejo De Residuos Domesticos Ignacio Lazcano
  • Plan de Manejo de Residuos Domesticos Ignacio Lazcano
  • Plan De Manejo De Residuos Domesticos Ignacio Lazcano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS