Separata 8 Conectores

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
SESIÓN 8
Lapacidad de la sesión: Utiliza los conectores lógicos.


ELEMENTOS DE COHESIÓN TEXTUAL:
LOS CONECTORES COORDINANTES Y SUBORDINANTES


¿Se entiende con claridad el siguiente texto?






















¿Qué le falta?, ¿cómo se podría mejorar?

Escriba su respuesta:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Ahora, observe este mismo texto, pero con los conectores adecuados:

Aunque la temperatura ha ido subiendo en las últimas semanas, aún no se puede hablar de que el invierno haya terminado. Algunas lluvias matinales les dan a las mañanas un aspecto muy invernal. Por ello, muchas personas prefieren llevar siempre sus abrigos consigo. Sin embargo, muchas veces el calor losobliga a llevarlos en la mano. Por otro lado, la incidencia de enfermedades respiratorias ha aumentado ya que el clima inestable las favorece.

Observe este otro ejemplo:

Salió bien abrigado, sin embargo, hacía mucho frío.

¿Qué te parece este ejemplo’? ¿En qué ha fallado? Identifica el error y corrígelo.______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Introducción

En la sesión anterior, se abordó el tema del párrafo el cual se entendía como una serie de enunciados debidamente relacionados (cohesión). En ese sentido, podemos decir que los enunciados u oraciones que componen un párrafo están unidos mediante conectores lógicos, es decir, elementos queresalten las relaciones semánticas entre ellas.




En este caso, la interpretación de estas oraciones dependerá de cuán bien intencionado crea el receptor que es la persona que formuló este discurso. Veamos las posibilidades:






Asimismo, si se usan conectores poco apropiados, no se llegará a transmitir lo que realmente se quiere decir. De este modo, se puede afirmar que los sereshumanos utilizamos el conocimiento sintáctico y semántico de nuestro lengua para expresar desde las más simples hasta las más complejas ideas, ya que no solo se trata de conocer de memoria los conectores, sino también en qué casos debemos usarlos según el contexto comunicativo. En esta tarea, conocer la estructura de la oración compuesta nos puede ayudar a comprender mejor el uso de los conectoreslógicos porque en ellas empleamos nexos que permiten enlazar las ideas. En esta sesión, examinaremos cómo usar adecuadamente los conectores lógicos en la estructura de las construcciones coordinadas y subordinadas.

1. Los conectores

Los conectores, según Rincón (s. f.), son:

[…] relaciones conjuntivas o expresiones de transición. Sirven para establecer relaciones lógicas entre las oraciones de untexto. Expresan determinados sentidos y presuponen la existencia de otros elementos. Se suelen definir como un conjunto de indicadores de texto que le permiten al lector anticiparse al sentido en que el escritor manejará la siguiente idea. (p. 114).


Así, los conectores se pueden clasificar de acuerdo al tipo de conexión que establece entre las oraciones, esta relación puede sercoordinante o subordinante.

2. La construcción coordinada

La Ortografía de la lengua española (2010a) afirma que “la coordinación es un recurso sintáctico que consiste en unir dos o más elementos análogos equiparándolos, es decir, sin establecer entre ellos una relación de dependencia” (p. 319). Para ello, se utilizan conjunciones coordinantes.

CONJUNCIONES COORDINANTES
Copulativas
Suman lossignificados.
y, e, ni, ni…ni…, tanto…como…, así…como…
Disyuntivas
Presentan dos opciones que se excluyen.
o, u
Adversativas
Unen elementos, de los cuales el segundo corrige algo del primero.
pero, sino, mas, aunque, sin embargo, sino que, más bien, no obstante…
Distributivas
Presentan dos elementos a los que unen como alternantes.
o…o…, sea…sea…, ya…ya…, ora…ora…, bien…bien…
Explicativas
El primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separata 8 Conectores
  • Separata Tribu 8
  • Separata Tribu 8
  • 8 Conectores
  • Separata 8 La Antijuricidad
  • Separatistas
  • Separata
  • Separata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS