Separata 8 La Antijuricidad

Páginas: 10 (2300 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
 UNIVERSIDAD NACIONAL
DE SAN MARTIN

DOCENTE:
RICHARD RODRIGUEZ ALVAN

TEMA:
LA ANTIJURIDICIDAD

CURSO:
DERECHO PENAL
Los Aspectos Subjetivos del Tipo Penal
“La antijuricidad es un predicado de la conducta, una cualidad o propiedad que se le atribuye a la acción típica para precisar que es contraria al ordenamiento jurídico, a diferencia de lo injusto, que es un sustantivo que seutiliza para denominar a la acción típica luego que es calificada como antijurídica”.
Felipe Villavicencio Terreros
1.- DEFINICION DE ANTIJURIDICIDAD
Muñoz Conde y García Aran sostienen que “la antijuridicidad expresa la contradicción entre la acción realizada y las exigencias del ordenamiento jurídico. A diferencia de lo que sucede con las otras categorías de la Teoría del Delito, laantijuridicidad no es un término exclusivo del Derecho Penal, sino que es un concepto válido para todo el ordenamiento”. (2002:303).
Por ende, una conducta antijurídica es una conducta contraria a la normatividad, es decir, se presente una violación por parte del comportamiento o se omite actuar conforme lo establece la norma jurídica. La constatación de la realización de un hecho típico nos hace pensar queel hecho también es antijurídico, aunque tal como hicimos énfasis en las páginas anteriores, el hecho típico es siempre presumiblemente antijurídico, se afirma que la tipicidad es el presupuesto de la antijuridicidad.
Bramont Arias resalta que para que un hecho sea antijurídico se deben dar las siguientes condiciones:
a) Un comportamiento típico.
b) La ausencia de las causas de justificación(2008:265).
Mir Puig sostiene que la antijuridicidad es un juicio de desvalor por la nocividad jurídico- penal de un hecho. Jescheck afirma que es la característica de contrariedad al Derecho presentada por una conducta que lesiona o pone en peligro un bien jurídico, y que en un caso concreto no ingresa en conflicto con otros intereses superiores que autoricen el ataque o la agresión.




2.- CLASES DEANTIJURIDICIDAD
a) Antijuridicidad formal
Una acción antijurídica es formalmente antijurídica cuando contraviene una prohibición o mandato legal (Roxin 1997:558). De otro lado, Luzón Peña, citado por Bramont Arias, sostiene que la acción es antijurídica si es contraria a las normas jurídicas, y por tanto, resulta prohibida. Además, añade que ha de probarse que la conducta que realiza el tipo ensentido estricto o indiciario no está cubierta por ninguna causa de justificación para que no se permitida, sino prohibida o antijurídica (2008:266).
b) Antijuridicidad material
Una acción es materialmente antijurídica cuando se lesiona bienes jurídicos y no se puede enfrentar esta afectación con los medios extrapenales (Roxin 1997:558). El concepto de antijuridicidad material es importante parael Derecho Penal, pero sobre todo, lo es para la política criminal, básicamente en tres aspectos: en la interpretación de los tipos penales (se determina si con la acción se ha vulnerado un bien jurídico); en la individualización de la pena, pues es posible la graduación de la ilicitud, se determina la culpabilidad del agente, y, en facilitar la apreciación de las causas de justificación (Villavicencio 2006: 515-516).
Respecto a la diferencia entre una y otra manifestación de antijuridicidad es interesante citar la conclusión realizada por Calderón Cerezo y Choclan Montalvo, que refieren lo siguiente: “la distinción entre antijuridicidad formal y material se promueve por F. Von Liszt (1919), quien afirma que materialmente antijurídica es la acción como conducta socialmente dañosa… lalesión o puesta en peligro de un bien jurídico solo es materialmente antijurídica cuando es contraria a los fines del ordenamiento jurídico regulador de la convivencia. De ese modo puede decirse que una acción es formalmente antijurídica cuando contraviene una prohibición o mandato legal; y es materialmente antijurídica cuando representa una lesión de bienes jurídicos”.







3.- CAUSAS QUE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separata Tribu 8
  • Separata Tribu 8
  • Separata 8 Conectores
  • Separata 8 Conectores
  • Separata 8 Conectores
  • Antijuricidad
  • Antijuricidad
  • Antijuricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS