SEPARATA CONSTITUCION POLITICA DEL PERU Y DERECHO HUMANOS 1

Páginas: 65 (16035 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
pasae por el diccionario



DERECHO CONSTITUCIONAL.

1. La Constitución. Concepto: Constitución Formal y Constitución Material. Clasificación de las Constituciones. La Constitución dentro del sistema jurídico. Estructura del Ordenamiento Constitucional.
2. Los Derechos Constitucionales. Los derechos fundamentales clásicos de la persona, derechos y libertades individuales. Los nuevos derechosfundamentales: derechos económicos, sociales y culturales. El constitucionalismo social. Régimen de Excepción y derechos constitucionales.
3. El Poder Político. Conceptos de Pueblo, Nación, Soberanía. El Poder Constituyente y el Poder Constituido. Titulares y destinatarios del Poder Político. Mecanismos Constitucionales de control del ejercicio del Poder Político. Distribución y concentraciónfuncional del ejercicio del Poder Político. La Descentralización. Regulación del Poder Político en la Constitución vigente.
4. El Poder Legislativo. Organos del Poder Legislativo. El Parlamento y otros órganos que ejerzan función legislativa. Atribuciones del Parlamento. Ley formal y Ley material. Unicameralismo y Bicameralismo. Regulación del Poder Legislativo en la Constitución vigente.
5. El PoderEjecutivo. Composición. Estructura. Organización administrativa. Función administrativa y ejecutiva del Poder Ejecutivo; Rol de los Ministros y del Consejo de Ministros. Actos Políticos y Actos de Administración. Regulación del Poder Ejecutivo en la Constitución vigente.
6. El Poder Judicial. Principios y Garantías Constitucionales de la función jurisdiccional. Independencia, autonomía y control delPoder Judicial. Regulación del Poder Judicial en la Constitución vigente. La Ley Orgánica del Poder Judicial (Dec. Leg. Nº 767). Organización y Estructura del Poder Judicial. Organos Jurisdiccionales y órganos de gobierno.
7. El Control de la constitucionalidad de las leyes. El Tribunal Constitucional. Procesos Constitucionales (Hábeas corpus, Amparo y otros).


1.- La Constitución. Concepto:Constitución Formal y Constitución Material. Clasificación de las Constituciones. La Constitución dentro del sistema jurídico. Estructura del Ordenamiento Constitucional.

1.- LA CONSTITUCIÓN.-

1.1.- CONCEPTO.- Deriva del vocablo latín "Constitue" que los romanos utilizaban para denominar las leyes del Emperador. Conjunto de normas jurídicas que modelan la sociedad po­lí­tica (Estado), regula laorganización, funcionamiento y atri­bu­cio­nes de los poderes del Estado así como los derechos y obli­ga­cio­nes de los ciudadanos.
Es la norma jurídica y política fundamental del Estado que establece los principios básicos de la organización del Estado y los derechos fundamentales de las personas.
Toda constitución tiene una parte dogmática y una parte orgánica. La parte dogmática contiene losderechos de los ciudadanos con relación al Estado y la parte orgánica los referente a la organización y estructuración de los poderes del Estado.

1.2.- CONSTITUCIÓN FORMAL Y CONSTITUCIÓN MATERIAL.- Desde que hubo organización humana, hubo estado y el estado para gobernar necesitó de normas.

1.2.1.- CONSTITUCIÓN FORMAL .- El concepto de constitución formal es un hecho reciente, nace a partir de 1215,con la "Carta Mag­na".
Es el conjunto de normas escritas dictadas por un organo es­pecial, distinto del Poder Legislativo, que en el caso peruano es el Congreso o Asamblea Constituyente, que regulan la conformación de los poderes del Estado y los deberes y derechos del ciudadano.
Es el conjunto de normas jurídicas distintas de las normas legales or­di­narias, en razón del procedimiento empleadopara su expedición y mo­dificación, mas solemne que las leyes ordinarias.

1.2.2.- CONSTITUCIÓN MATERIAL.- El conjunto de normas jurídicas escritas o nó, que determinan la estructura esencial del Estado, su régimen político y los derechos de los ciudadanos y que re­gu­laron los Poderes del estado antes de la existencia de la cons­titución formal.
Este concepto es vigente para Estados con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO COLABORATIVO 1 CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DERECHOS HUMANOS
  • trabajo colaborativo 1 de constitucion politica y derechos humanos
  • Constitucion Politica y Derechos Humanos
  • CONSTITUCIÓN POLITICA Y DERECHOS HUMANOS.
  • CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DERECHOS HUMANOS
  • Constitucion politica y derechos humanos
  • LECCION constitucion politica y derechos humanos
  • La Actualidad De Los Derechos Humanos De La Constitución Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS