SEPARATAS

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013







SEPARATA SOBRE BUSQUEDAS

BIOMEDICAS EN INTERNET













AREQUIPA -2012

















PROPUESTA DE UNA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

1. Esclarezca su idea
2. Plasme su idea en una oración coherente
3. Ubique las palabras significativas y construya términos (de ser necesario, empleando descriptores, tesauros) en el idioma deseado
4.Construya su expresión de búsqueda con los términos obtenidos y con operadores booleanos (de ser necesario)‏
5. Defina un buscador e ingrese la expresión de búsqueda empleando la nomenclatura propia de dicho buscador. Puede realizar una búsqueda genérica en varios buscadores a manera de exploración (quitando algunos términos pertinentes) y luego refinarla según sea necesario (añadiendo términos yevaluando el resultado)‏
6. Organise los resultados y guárdelos
7. Anote cuidadosamente las referencias bibliográficas de la información obtenida

BIREME
1. Dirección: www.bireme.br
2. Cambio de idioma: Extremo superior derecho
3. Visión General del BIREME: Sección Acerca de la BVS (última sección de la columna central). Reseña, concepción, misión y objetivos generales de BIREME como iniciativade la OPS-OMS.
4. Redes y Centros Regionales: Secciones Redes y Países (columna izquierda)
a. Redes: SciELO (Literatura Electrónica Científica En Línea), revistas científicas en texto completo en español, inglés y portugues. No es mucha información, pero es reciente, y la búsqueda es simple (palabras clave). ScienTI, base de datos de investigadores e instituciones de investigación en los paísesque conforman BIREME.
Busque aquí 1) ingresando términos (palabras clave); 2) navegando en la lista de publicaciones; o 3) haciendo uso de la metodología BVS (ver el punto 8. Búsqueda con la metodología BVS). Para practicar, intente con nuestro tema ("epidemiología del cáncer de colon"):
Ingrese epidemiologia cancer colon (tal y como está) en el recuadro Entre con una o más palabras en SciELO.Obtendrá resultados con texto completo en varios idiomas

Navegue entre las publicaciones (alfabéticamente o por temas en la parte inferior). Quizá haya alguna revista que trate nuestro tema.
O emplee la metodología BVS.
¿Dudas acerca del uso de tildes o conectores lógicos en SciELO u otro recurso? A medida que emplee la búsqueda básica por términos o la metodología BVS descubrirá cómo seemplean. Mientras tanto, escríbame para ampliar el tema.
b. Países: Páginas regionales de los países que conforman BIREME. Muchos de los contenidos son "clonados" del sitio principal (www.bireme.br), pero existen contenidos exclusivos para cada país, sobre todo en temas de salud pública. Requiere algo de tiempo y esfuerzo buscar y encontrar lo que se necesita. No usar si se tiene prisa.
5. Eventos eInformación general: Columnas Newsletter BVS y Eventos en Salud (columna derecha). Comunicados generales del BIREME y eventos profesionales y científicos de todo el mundo.
6. Núcleo del BIREME: Sección Búsqueda Bibliográfica
a. Acceso a Documentos: SCAD (Sistema Cooperativo de Acceso a Documentos). Acceso a fotocopias de artículos de revistas en BIREME o MEDLINE que no se encuentran en línea.El servicio es pagado (alrededor de $10 por un artículo de 20 páginas) y puede acceder a él en los Centros Cooperantes de BIREME en Arequipa, como en la Biblioteca del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud.
b. Localizador de Información en Salud: LIS (sitios con información en salud)
i. Categorías de temas generales (primera sección de la columna central)
ii. Especialidadese instituciones (segunda sección de la columna central)
iii. Información sobre fechas de recordación en temas de salud (columna izquierda)
Busque aquí 1) ingresando términos (palabras clave); 2) navegando en las categorías; o 3) haciendo uso de la metodología BVS (ver el punto 8. Búsqueda con la metodología BVS). Para practicar, intente con nuestro tema ("epidemiología del cáncer de colon"):...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separata
  • Separata
  • separatismo
  • separata
  • separata
  • Separata
  • La separatidad
  • separate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS