sepdomona

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA TECNOLOGIA MÉDICA
MENCIÓN LABORATORIO CLÍNICO


INFORME DEL EXAMEN FINAL PRÁCTICO DE MICROBIOLOGIA
NOMBRE: DANNY PATRICIO LÓPEZ PAREDES
AÑO: 2012-2013

TEMA: Aislamiento e identificación de bacterias
OBJETIVO GENERAL:
Identificar la bacteria presente en la muestra y determinar a qué medicamentos esta bacteriaes resistente.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Aplicar los métodos necesarios para la identificación de la bacteria.
Utilizar el antibiograma para saber a qué medicamentos la bacteria es resistente.
Diferenciar las características de crecimiento de las bacterias, según el medio de cultivo utilizado.
MATRIALES:
Mechero
Asas redondas
Asas de punta
Estufa bacteriológica
Cajas petri
Tubos de ensayoMicroscopio
Placas porta objetos
REACTIVOS:
Cristal violeta
Lugol
Alcohol cetona
Safranina
MEDIOS DE CULTIVO:
Agar sangre
Agar maconkey
Agar muller
Agar citrato
Agar urea
Agar kliger
Agar lisina
Agar sin
MARCO TEORICO:
Pseudomonas aeruginosa
Pseudomonas aeruginosa (o Pseudomonas pyocyanea) es una bacteria Gram-negativa, aeróbica, con motilidad unipolar. Es un patógenooportunista en humanos y también en plantas.
Como otras Pseudomonas, P. aeruginosa secreta una variedad de pigmentos como piocianina (azul verdoso), fluoresceína (amarillo verdoso fluorescente) y piorubina (rojo pardo). King, Ward, & Raney desarrollaron "Pseudomonas Agar P" (también conocido como "medio King A") para mejorar la producción de piocianina y piorubina; y "Pseudomonas Agar F" (tambiénconocido como "medio King B") para la fluoresceína.
P. aeruginosa es a menudo identificada, de modo preliminar, por su apariencia perlada y olor a uvas in vitro. La identificación clínica definitiva de P. aeruginosa frecuentemente incluye, tanto identificar la producción de piocianina y fluoresceína como determinar su habilidad de crecer a 42 °C. P. aeruginosa es capaz de crecer en combustibles comoqueroseno o gasóleo, ya que es un microorganismo capaz de nutrirse a partir de hidrocarburos, causando estragos de corrosión microbiana, y creando una gelatina oscura que a veces se identifica inadecuadamente con un alga.

Etimología
Etimológicamente, 'pseudomona' significa 'falsa unidad', del griego pseudo, que significa 'falso', y monas, que significa unidad simple. El nombre fue usadoinicialmente en la historia de la microbiología como sinónimo de gérmenes. Aeruginosa es el nombre latino para el cardenillo u 'óxido de cobre'. Esto describe el pigmento azul verdoso bacteriano, visto en los cultivos de laboratorio " de P. aeruginosa". La biosíntesis de piocianina es regulada por mecanismos homeostáticos, como en un biofilme asociada a la colonización de P. aeruginosa en los pulmonesde los pacientes con fibrosis quística.

Morfología
Bacilos Gram(-), móviles por flagelos polares (excepto P. mallei), de tamaño mediano: 0,5 x 2 m.
Metabolismo
Aerobios estrictos: degradan azúcares por oxidación.
Hábitat
Muy distribuidas en la naturaleza por ser muy resistentes.
Se encuentran en el suelo, líquidos cloacales, agua de riego, intestino, piel, membranas mucosas del hombrey los animales.
Enfermedades causa la bacteria Pseudomonas aeruginosa
Causa infecciones en distintos sitios anatómicos: órganos y sistemas. Puede causar infecciones de vías aéreas superiores, como por ejemplo otitis; infecciones de las válvulas cardiacas (endocarditis bacteriana), infecciones de vías urinarias, infecciones de herida quirúrgica en pacientes postoperados, infecciones pulmonares(neumonía) en pacientes que utilizan ventilación mecánica.
Como dijimos, este tipo de infecciones suelen presentarse en pacientes susceptibles con defensas disminuidas incluyendo pacientes con cáncer.
Las infecciones nosocomiales generalmente incluyen neumonías, bacteremias, infección de herida quirúrgica e infecciones de vías urinarias.
¿Cuáles son las personas más susceptibles a sufrir este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS