Sepiembre

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Septiembre es para México el mes de la patria. Este mes conmemoramos el inicio y la consumación de la guerra de independencia que tuvieron lugar en 1810 y 1821, respectivamente. También conmemoramos a los niños héroes que dieron su vida por México el 13 de septiembre de 1847.

Así, al celebrar nuestra historia común, nos comprometemos también a un presente y un futuro común; a un desarrolloconjunto. En la historia encontramos los elementos de fuerza que nos convencen de que unidos los habitantes de estas dos ciudades tienen mayor capacidad de construir un mejor futuro para sus hijos, que también son herederos del legado común que recordamos esos treinta días que en México se denomina Mes de la Patria.

E
l mes de septiembre, tradicionalmente ha sido considerado, para México, como elMES DE LA PATRIA porque en él coincidieron importantes acontecimientos ligados a la lucha por la libertad y la soberanía de nuestro país, tales como:

* La heroica defensa del Castillo de Chapultepec por los Niños Héroes, registrada el 13 en 1847.

* El grito, el 15 por la noche.

* El 16 de 1810, el inicio propiamente dicho de la lucha por la Independencia.

* El 27 de1821, su consumación y

* El 30 de 1765, el nacimiento de uno de sus próceres: Don José María Morelos y Pavón.

Los vendedores de banderitas y festones tricolores, retratos de los héroes de la independencia, sombreros, escudos y toda clase de productos que implícitamente nos recuerdan las gestas de septiembre, se sitúan en las esquinas de las calles, en los mercados, y con ello, aparecen losprimeros indicios de la conmemoración del Mes de la Patria.

Las puertas y ventanas de las casas, lo mismo que los vehículos que corren por la ciudad, son decorados con motivos mexicanos, básicamente con banderas y festones tricolores.

Las ciudades se iluminan con millares de luces, también tricolores, en paneles luminosos, destacan los rostros de los héroes de la independencia, los símbolospatrios y/o la campana de Dolores, invitando a la conmemoración patriótica.

Ser Mexicano(a)

Ser mexicano(a)
Vivir los principios aprendidos,
Trabajo, devoción y lealtad,
A la gente y a mi tierra.

Ser mexicano(a)
Gente sencilla y hospitalaria,
Gente que vive en libertad.

Ser mexicano(a)
Sentir esa ardorosa pasión
Por mi México lindo.

Pasión que arde,
Con un trago de mezcal,
Alson de de La Negra,
Tocado por un mariachi.

Eso es parte de ser mexicano(a).

En Chapultepec, el zócalo y sus alrededores, a temprana hora se comienzan a colocar los puestos de vendimias, tanto de antojitos como de artesanías sin faltar las espadas de madera, los cascos militares hechos de cartón, los silbatos, los espantasuegras, los huevos de confeti, los de harina y las matracas, como unpreludio de la fiesta de colores que se dará en la noche.
La ceremonia del grito se realiza en todo el país, la muchedumbre participa de la fiesta popular, a la alegría generalizada que provoca la música, se suman el agudo sonido de los silbatos, la sorpresa que ocasionan los espantasuegras cuando intempestivamente rozan los rostros o bien, cuando los huevos de confeti o de harina, son rotos enlas cabezas de los paseantes, entre gritos y risas.
El gran momento llega cuando el reloj de la Catedral Metropolitana marca las once de la noche, cuando las campanas tocan a vuelo y en el balcón presidencial del Palacio Nacional, sale, empuñando la enseña nacional, el Presidente de la República, acompañado por su familia y el gabinete?
Las notas del Himno Nacional se dejan escuchar y miles devoces lo entonan para después oír las frases tradicionales en labios del Presidente: ¡Viva México! ¡Viva nuestra Independencia! ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria!, los cuales son nombrados y a una sola voz, la muchedumbre vitorea las mismas frases
El presidente de la República, desde el balcón presidencial, tremola el lábaro patrio para después hacer repiquetear la campana que en 1810...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 16 De sepiembre de 1810
  • Ficha sepiembre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS