Sepsis

Páginas: 30 (7499 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
SEPSIS POR INFECCIÓN URINARIA DE CAUSA BACTERIANA










I. INTRODUCCION
Durante el primer año de vida, hombres y mujeres presentan el mismo riesgo de sufrir infecciones del tracto urinario (ITU). Entre los 16 y 35 años el riesgo es 40 veces mayor en las mujeres. Esta mayor frecuencia en mujeres es debida a factores anatómicos, que analizaremos más adelante.

Lafrecuencia de las ITU en hombres mayores de 60 años se incrementa debido a la obstrucción causada por la hipertrofia prostática. 1

De forma adicional, la ITU constituye la principal causa de sepsis en pacientes hospitalizados y hasta un 50% de las infecciones nosocomiales tienen su origen en el tracto urinario, en relación en su mayoría con catéteres urinarios. Un 10-15% de los enfermosincluidos en programa de hemodiálisis llegan a esta situación como consecuencia de infecciones urinarias de repetición.

Las infecciones del tracto urinario se definen como un grupo de condiciones que tienen en común la presencia de un número significativo de bacterias en la orina.

Se llama Urosepsis al cuadro de sepsis causado por infección urinaria. Incluye: evidencia clínica de infección urinariamás 2 ó más de los siguientes:1
• T°> 38°C o < de 36°C.
• FC < 90 x´
• FR > 20 x´ o PaCO2 < 32 mmHg
• Recuento de leucocitos > 12.000, < 4.000 o > 10% neutrófilos en cayado /mm3

Profundizar la indagación desde la perspectiva de la fisiopatología fue un interés académico. Así mismo nos interesamos por aportar casos clínicos sobre el tema.
En el marco de lafisiopatología la investigación se realizo con una serie de indagaciones y búsquedas en libros y artículos que en los que se trate los temas involucrados en la investigación.
La investigación tiene como objetivos: definir sepsis e infección urinaria, conocer la fisiopatología de la sepsis por infección urinaria de causa bacteriana, investigar las características propias de una infección urinaria decausa bacteriana y dar a conocer algunos casos clínicos referentes al tema.

II. DESARROLLO TEMÁTICO

1. DEFINICIÓN:
2.1. Infección Urinaria.- La infección de orina está provocada por la invasión de microorganismos en el tracto urinario. Puede producirse por dos vías diferentes: por el extremo inferior de las vías urinarias (abertura en la punta del pene o de la uretra, según setrate de un hombre o de una mujer), que es el caso más frecuente; o bien a través del flujo sanguíneo, en cuyo caso la infección afecta directamente a los riñones. Las infecciones de las vías urinarias más habituales son las producidas por bacterias, aunque también pueden presentarse a causa de virus, hongos o parásitos. De muchas de ellas es responsable la bacteria llamada Escherichia coli, quenormalmente vive en el intestino. Infección de orina o del tracto urinario son expresiones que engloban diferentes enfermedades infecciosas (producidas por un microorganismo o germen) y que afectan a cualquier parte del sistema urinario (riñón, uréteres, vejiga urinaria o uretra).
2.2. En 1992 la American College of Chest Physicians y la Society of Critical Care Medicine se reunieron conel fin de llegar a un consenso para definir y protocolizar las actuaciones diagnósticas y terapéuticas en los pacientes con sepsis. Estas definiciones fueron revisadas en 2001 (tabla 1). En 2005 se publicó una modificación práctica de estas definiciones incluyendo definiciones exactas de shock séptico (2):
Definiciones y criterios de sepsis:

2. EPIDEMIOLOGÍA:
La sepsis es una enfermedad conuna prevalencia y mortalidad elevadas. Actualmente se puede considerar como una enfermedad emergente.
* Incidencia en números, se estima una incidencia entre 200-300 casos por cada 100.000 habitantes al año, con un incremento anual del 8%. Aproximadamente el 2% de los pacientes hospitalizados y hasta el 75% de los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) desarrollan una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sepsis
  • Sepsis
  • Sepsis
  • Sepsis
  • Sepsis
  • Sepsis
  • sepsis
  • Sepsis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS