Sepsis

Páginas: 20 (4977 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
Centro Educativo Superior en Salud

5º semestre ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

MATERIA Tecnología 1

PROFESORA Lic. Edith Servín

Alumna

GLADYS JIMÉNEZ DE NÚÑEZ

AÑO 2.009

Ypacarai - Paraguay

Páginas

Pág.3 - 4 -5 Asepsia Médica y Quirúrgica

Concepto – Procedimientos

Pág. 5 - 6 Autoclave de Chamberland

Pág. 7 - 8Desinfección – Esterilización
Concepto – Diferencia entre ambos
Métodos de esterilización y cuidado de equipos y suministros

Pág. 9 Tipos de Barreras

Pág. 10 Lavado de Manos – Procedimientos

Pág. 11 Calzado de guantes - Procedimientos

Pág. 12 Aclarando conceptos

Pág. 13 Conclusión

Pág. 14 Anexos

INTRODUCCIÓNLas infecciones intrahospitalarias, tanto en su forma endémica como epidémica, representan una de las causas más importantes de morbilidad y mortalidad en los pacientes que ingresan a los centros de atención de Salud.

La hospitalización que se prolonga por una infección intrahospitalaria, implica la disminución de las facilidades de internación para otros pacientes, además de la exposiciónde los recursos humanos y materiales.

Todos los establecimientos de Salud deben disponer de los recursos necesarios para la prevención y el control de las infecciones de acuerdo al diagnóstico elaborado y a la factibilidad así como el establecimiento de un sistema de información ágil y oportuno que garantice el control, evaluación y retroalimentación del programa para la Vigilancia, PrevenciónControl y Manejo de las Infecciones intrahospitalarias.

En éste material encontraremos los puntos esenciales para lograr éste propósito.

ASEPSIA MÉDICA QUIRÚRGICA Concepto – Procedimientos

• Asepsia: Ausencia de toda clase de microorganismos patógenos y de materia séptica. Es la ausencia de infección. Se emplea la asepsia en pacientes médicos y quirúrgicos.

• Antisepsia:Proceso de destrucción de los gérmenes patógenos contaminantes de los tejidos vivos, realizada mediante antisépticos y/o desinfectante.

• Esterilización: Proceso para eliminar todas las formas de bacterias, incluidas las bacterias, esporas, hongos y virus. Este proceso puede realizarse por calor, con sustancias químicas, por ebullición, por calor seco, con gas óxido de etileno, por exposición ala luz solar y por autoclave, la que se piensa es más eficaz.

• Asepsia Médica: Comprende los métodos utilizados para evitar que los microorganismos salgan de un área determinado. Se mantiene al paciente y los elementos que hayan tenido contacto con éste en el área de tratamiento, evitando así la propagación del virus como en el caso del infectado por el “Bacterium Tuberculis”.

• Losmicroorganismos se mantienen en un área definida al igual que los materiales utilizados, los que serán eliminados inmediatamente posterior a su uso.

Asepsia Quirúrgica: Procedimiento utilizado para conservar sin microorganismos un área determinado, consiguiendo así mantener aséptica una herida quirúrgica. Es un procedimiento opuesto a la asepsia médica.

Observación: Tanto en las clínicasprivadas u hospitales la sala de esterilización son ubicadas contiguas a las del quirófano, formando parte el Departamento de cirugía, permitiendo así la disminución de las posibles contaminaciones de los materiales utilizados y del personal de cirugía.
PROCEDIMIENTOS DE ESTERILIZACIÓN
Estos procedimientos se obtienen por:
1. Calor Seco: (al rojo, con llama, en estufa de agua, etc.)
2.Calor Húmedo: (vapor de agua a presión ordinaria, sobrecalentado, vapor con presión)
3. Rayos Ultravioletas
4. Electricidad
5. Por Presión elevada
6. Por filtración
7. Por antisépticos
8. Por electrónica
9. Gas óxido de etileno
1) Calor Seco:…
a- Flameado: Es poco utilizado en cirugía. Es aplicado en objetos lisos, varillas de vidrio, boca de tubos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sepsis
  • Sepsis
  • Sepsis
  • Sepsis
  • Sepsis
  • Sepsis
  • sepsis
  • Sepsis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS