Septenio de guzmanblanco

Páginas: 20 (4846 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
INTRODUCCION DE LA SOCIOLOGIA DEL FUTURO
OBJETIVO GENERAL: Delimitar la influencia de la sociología en el desarrollo de la educación y su influencia en la humanidad.
a) Caracteres de la nueva sociedad. V. Cesáreo cree que el principal distintivo de la nueva sociedad es la flexibilidad, que se hará patente en estos cinco indicadores: síntomas de desburocratización; aumento de la interacciónsocial; valoración de la calidad de la vida; creciente demanda de subjetividad; llegada de nuevas tecnologías. Esa flexibilidad llegará a las transformaciones de distintos ámbitos sociales, a saber:
a.- de la necesidad laboral
b.- de los procesos formativos.
c.- del sector terciario, colocado entre el Estado y el mercado.

En la población activa, para los años venideros se prevé unadisminución de obreros cualificados y especializados, en favor de un aumento de técnicos.

b) Estilos de vida de la sociedad venidera. A. Toffler, (El Schok del Futuro/ “La Tercera Ola”), trata de descubrir y comentar peculiaridades de la vida del mañana:
Se vivirá cada vez con mayor celeridad. Nuestros hijos maduran más rápidamente que lo hicimos nosotros, y alcanzan más pronto los niveles decomportamiento y de decisión.
Las situaciones, las experiencias, las cosas se gastan rápidamente y ceden su lugar a otras (transitoriedad).
El principio modular se está imponiendo: no se quieren estructuras unitarias, sólidas y fijas, sino compuestas de "elementos" que pueden combinarse a gusto, según las necesidades. Esto se aplica en la construcción de muebles, aparatos, edificios (dando buenosresultados en arquitectura escolar). También se aplica al campo de las relaciones humanas.
Hoy los alumnos cambian de escuela con mayor frecuencia que antes y los maestros también.
En la sociedad del futuro los bienes de que disfrutar consistirán en "experiencias" que se procurarán agradables; el progreso no será tal sino lleva a la felicidad. La vida futura, por ejemplo, ofrece al individuo máslibertad, mayor diversidad de opciones, lo cual requerirá en él una mayor información. La sociedad moderna tiende al pluralismo; en las sociedades tecnológicas se dan grupos con subculturas y toda clase de "subcultos" (entretenimientos, deportes, aficiones)

PROSPECTIVA PEDAGÓGICA
a) Nuevos horizontes para la tecnología educacional. En un estudio realizado se exponen entre otros lossiguientes resultados:
Habrá un mayor grado de educación y alfabetización.
Entre las innovaciones técnicas que tienen que ver con la educación se mencionan entre otras: una importante reducción de las taras congénitas y hereditarias.
Innovaciones estrechamente relacionadas con la educación y la enseñanza serían: métodos químicos para perfeccionar la capacidad de memoria y aprendizaje y la dediscurrir; educación en el propio hogar mediante aparatos audiovisuales y aprendizaje programado por computadoras, empleo de nuevas técnicas "educacionales" y propagandísticas más seguras para influenciar la conducta humana tanto pública como privada.
b) La pedagogía Prospectiva. Surge de determinar cómo debe educarse un hombre para que viva en una sociedad que no existe aún. Lo difícil de esta ramapedagógica es su método, pues la previsión del desarrollo de la educación no constituye una cuestión aislada.
Principales principios que deben orientar la educación del futuro: cultivo de la racionalidad, estímulo de la creatividad, espíritu de la responsabilidad social, equilibrio entre los diversos componentes de la personalidad, visión positiva de los destinos históricos de la humanidad yhumanismo científico.
La educación para el hombre del porvenir ha de prepararlo para adaptarse al cambio y ha de enseñarle el método de aprender.
Los educandos precisarán de una inteligencia crítica y aguzada que les permita revisar todos los aspectos rutinarios y estereotipados de su labor.
La educación del futuro ha de ser un servicio social universal y plurivalente.

c) Otras perspectivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El septenio
  • El Septenio
  • el septenio
  • Septenios Atahualpa
  • El septenio
  • El Septenio
  • Septenio...
  • El Septenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS