Septicemia
PROCESO SALUD ENFERMEDAD EN EL RECIEN NACIDO
“SEPTICEMIA NEONATAL”
SEPTICEMIA
Es la presencia de bacterias en la sangre, o Bacteriemia que a menudo ocurre con infecciones graves. Cuando una infección es muy grave y el sistema inmunológico no tiene la fuerza suficiente para actuar contra ella, se produce un cuadro en el cual el torrente sanguíneo es invadido porbacterias, las cuales pueden producir en forma muy rápida una infección generalizada de todo el cuerpo, incluyendo órganos vitales.
SEPSIS NEONATAL; Es la infección de la sangre que ocurre en un bebé de menos de 90 días de edad. La sepsis de aparición temprana se ve en la primera semana de vida, mientras que la sepsis de aparición tardía ocurre entre los días 8 y 89.
INCIDENCIA:
La sepsis neonatalha disminuido su incidencia general en los últimos 10 años, pero no así la mortalidad y morbilidad en lactantes prematuros asociado al muy bajo peso al nacer donde sigue siendo elevada, sumado a la necesidad de técnicas invasivas para la supervivencia de estos, y a pesar del uso de potentes agentes antimicrobianos.
La incidencia de sepsis neonatal en el mundo desarrollado se encuentra entre 0,6%y el 1,2% de todos los nacidos vivos, pero en el mundo en desarrollo puede alcanzar entre el 20 y el 40% de todos los nacidos vivos.
ETIOLOGIA:
Muchas bacterias diferentes, incluyendo la Escherichia coli (E. coli),
Listeria
Salmonella
Stafilococos aureus
Klebsiella
Streptococos pneumoniae
Stafolococos epidermidis
Grupo KES (klebsiella, enterobacter, serratia)
Cándida
PseudomonasEstreptococo del grupo B
FISIO-PATOLOGIA:
Para comprender los distintos mecanismos que intervienen en la producción de la infección neonatal, podemos tener en cuenta 3 procesos principales:
1- Infección intrauterina: La misma supone una infección materna generalmente solapada o con signos clínicos inespecíficos. La vía de infección fetal mas frecuente es la hematógena, a través de laplacenta.
2- Infección adquirida durante el parto: Se relaciona en la mayoría de los casos con corioamnionitis, infección urinaria materna y en especial con la rotura prematura o prolongada de las membranas ovulares.
3- Infección postnatal: Esta condicionada por múltiples factores, siendo los mas importantes la prematurez, el bajo peso al nacer. Otros aspectos a tener en cuenta son las característicasinmunológicas (deficiencias transitorias tanto en la inmunidad celular como humoral), las asfixias, las patologías subyacentes no infecciosas, la permanencia prolongada en el hospital, los procedimientos especiales, las intervenciones quirúrgicas, la alimentación con formulas lácteas y las deficientes medidas de profilaxis y control en los servicios hospitalarios.
DIAGNOSTICO:
Los bebés consepsis neonatal pueden tener los siguientes síntomas:
* Cambios en la temperatura corporal
* Problemas respiratorios
* Diarrea
* Glucemia baja
* Movimientos reducidos
* Reducción en la succión
* Convulsiones
* Frecuencia cardíaca lenta
* Área ventral hinchada
* Vómitos
* Piel y esclerótica de color amarillo (ictericia)
Los signos y síntomas en la sepsistemprana pueden estar presentes desde el nacimiento, pero son inespecíficos, por lo que adquiere gran importancia la presencia de antecedentes de problemas perinatales. En la sepsis tardía el cuadro clínico tampoco es específico, pero suele ser el clásicamente descrito.
Los métodos de diagnóstico complementarios que disponemos actualmente son lentos y poco confiables para el diagnóstico desepsis. Uno de los aspectos importantes para el manejo de la sepsis es la identificación bacteriológico del gérmen en sangre o LCR, pero habitualmente el médico no tiene sus resultados hasta pasadas las 24 o 48 horas, lo cual significa una demora que no es permisible para el comienzo del tratamiento.
Técnicas microbiológicas: el aislamiento de un germen en muestras tomadas de los diferentes...
Regístrate para leer el documento completo.