Septima Papeleta

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………
JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………….
MARCO TEÓRICO…………………………………………………………..
CONCLUSIONES……………………………………………………………
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………

INTRODUCCIONLa Séptima Papeleta consiste en una propuesta que surgió gracias a la curiosidad de un grupo de estudiantes los cuales generaron un movimiento u organización en la cualpropusieron incluir un séptimo voto para la solitud de una reforma constitucional, esto ocurrió como respuesta ante las elecciones del 11 de Marzo de 1990 en Colombia, en las cuales se escogerían mandatos como: Cámara de Representantes, Senado, Asamblea Departamental, Juntas de Acción Local, Alcaldes entre otras, esta solicitud no fue aceptada inmediatamente por la ley pero si se expuso ante lapoblación con el fin de generar una mayor masa de gente que llegara a hacer validar el voto. Es así que se le denomina a la Séptima Papeleta como la entrada a la Constitución Nacional de Colombia de 1991.
El presidente Virgilio Barco al ver la cantidad de población que aprobó esta propuesta se vio en la obligación de implementar el séptimo voto para la reforma de la constitución la cual fue aprobadadespués de este suceso, y fueron nombradas aproximadamente 70 personas que se hicieron cargo de llevar a cabo el cumplimiento de esta propuesta.
Fueron varios los acontecimientos que desataron este movimiento como la toma del Palacio de Justicia, La muerte de algunos líderes políticos que movían masas en cuanto al cambio del país como Luis Carlos Galán Sarmiento a manos de Pablo Escobar, entreotros siendo estos impulso de marcha y de intento de mejoría para la población estudiantil especialmente de las Universidades Públicas y luego la Inclusión de las Privadas al ver la gran acogida del proyecto
Este movimiento también implicaba la posibilidad de la reinserción de grupos armados como el M-19 quienes referían un intento fallido de paz con Betancur razón por la cual se negaron; aunque nose debe olvidar que algunos desmovilizados si apoyaron la propuesta electoral para generar una política distinta que les permitiera superar las exclusiones del Frente Nacional, y así aumentar las posibilidades de acceder al poder. 
JUSTIFICACIONEn el transcurso de este documento se introducirá al lector a un mundo poco indagado por las personas que habitan Colombia quienes asimilan la realidadpolítica como única para su legislación pero no se detienen a pensar en aquellas personas y movimientos que han permitido aspirar a una mejoría de la Nación.
El tema de la Séptima Papeleta y su relación con hechos que han marcado historia en Colombia como la toma del Palacio de Justicia, Grupos armados como el M-19 y la muerte de Luis Carlos Galán Sarmiento a manos de Pablo Escobar(Narcotraficante reconocido en el país por su deseo de hacer justicia con sus propias manos, recalcando su inconformidad con el gobierno) se trata en este documento con el fin de fortalecer los conocimientos de las personas acerca de la historia de Colombia y de el motivo por el cual se genero la reforma de la Constitución de la República.
Además del intento por parte del autor de este documento de recalcar ala población esa frase tan reconocida:
“Quien No Conoce Su Historia… está condenado a repetirla”
“Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana”
Pues no es un secreto que muchos habitantes ni siquiera poseen el deseo de adquirir esta información y simplemente cierran sus ojos y asumen las reformas y leyes políticas tal cual se las muestra el estado.MARCO TEORICOLo que la precedió, lo que sucedió y lo que origino
Lo que la Precedió
Luis Carlos Galán sarmiento fue un personaje reconocido nacionalmente por su participación como candidato presidencial en el año 1989, se destacó por su pensamiento político liberal y la gran multitud de seguidores que tenía. Su carrera política inició en el año 1969 impulsado por el entonces presidente Carlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La septima papeleta
  • La Septima Papeleta
  • Septima papeleta
  • La septima papeleta
  • septima papeleta
  • Septima papeleta
  • SEPTIMA PAPELETA
  • La Septima Papeleta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS