Septimo mandamiento

Páginas: 39 (9704 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
Los diez mandamientos
Autor: P. Antonio Rivero LC

Capítulo 9: Séptimo: No robarás

“No robarás, ni tomarás lo que no te pertenece”

¿Te parece bien si hago un breve resumen de los mandamientos anteriores?

En el quinto mandamiento el Señor defiende la vida del hombre; en el sexto, la misma fuente de la vida. Pero, ¡qué solicito es nuestro buen Padre Dios con nosotros, sus hijos! En losmandamientos restantes da un paso más y defiende las condiciones que se requieren para una vida digna de ser llamada humana, para una vida social en orden: defiende la seguridad de los bienes y el honor de la palabra humana.

El séptimo dice: “No hurtarás”. Incluso los que no honran a Dios, ni santifican el domingo, que nada quieren oír de pureza moral…aún éstos reciben con satisfacción elquinto y el séptimo mandamiento, porque les gusta ver aseguradas la propia vida y la propia fortuna. ¿No es así?

Déjame hacerte unas preguntas: ¿Tienes el corazón apegado a algo? ¿Hay alguna cosa material que te aleja de Dios? ¿Cuáles son ahora tus máximas preocupaciones? ¿Te preocupas realmente de la gente necesitada y pobre? ¿Dios está en el centro de tu vida o vives tan metido en laspreocupaciones materiales que no te acuerdas de Él? ¿Haces buen uso de las cosas que tienes? ¿Por qué crees que algunos roban a los demás? ¿Por qué está mal robar? Si eres gerente de una empresa, ¿debes o no debes dar los salarios justos a tus trabajadores?

No debes extrañarte de que se den robos. Entre los doce que Jesús escogió, uno salió ladrón. Fue Judas. Un ladrón que hasta pensó que podría hacernegocios traicionando a su Maestro. “¿Qué me daréis si os lo entrego?”-preguntó Judas a los sumos sacerdotes. Y por treinta monedas y un beso vendió a Jesús. ¿Tan poco valía Jesús?

El fundamento de este mandamiento, unido al décimo, es simple: la dignidad que nos identifica a todos los hombres como hijos de Dios, creados a su imagen. En manos de sus hijos, Dios puso toda la creación (“Creced ymultiplicaos, llenad la tierra y dominadla”, Génesis 1, 28) para administrarla, sin que nadie tenga mayor derecho para ese dominio y uso sobre el resto de los hijos .

¿Qué te parece si enfocamos bien este mandamiento?

Este séptimo mandamiento te prohíbe el acto exterior de apropiarte de la propiedad ajena, y al mismo tiempo, este mandamiento encauza el principio de la propiedad privada. Yprescribe el respeto y la promoción de la dignidad de la persona humana en materia de bienes materiales y económicos. Además este mandamiento exige estas virtudes: la justicia, la caridad, la templanza.

Por tanto, detrás de este mandamiento se esconden estos problemas y algunos más, querido joven:

· ¿Son malos esos bienes que tú tienes y que has adquirido rectamente?
· ¿Los bienes son de unospocos o de todos? ¿Por qué unos tienen más que otros?
· ¿Cómo hay que tratar los bienes, los propios y los ajenos?
· ¿Se contraponen la propiedad común y la propiedad privada? ¿Es lícita la propiedad privada? ¿A qué obliga la propiedad privada? ¿Qué peligro tiene la propiedad privada?
· ¿El trabajo es un deber?
· ¿Es legítima la huelga?
· ¿Qué es la justicia conmutativa, legal ydistributiva?
· ¿Qué es el salario justo?
· ¿Hay que restituir lo robado? ¿Se puede robar alguna vez?
· ¿Qué es el fraude, la retención injusta?
· ¿Obliga en conciencia el pagar los impuestos económicos que impone el Estado?
· ¿Hay obligación moral de cumplir las promesas y contratos?
· ¿Qué medios emplear contra los ricos injustos? ¿Puedes tomarte la justicia por tu propia mano?
· ¿Qué hacer paraayudar a los pobres? ¿Cómo promoverles humanamente?

Como ves, hay muchos problemas que debe resolver y aclarar este séptimo mandamiento de la Ley de Dios. Así que sigue leyendo, que es muy interesante. Estos son los apartados que te propongo:

I. Unos principios claros.
II. El tema de la propiedad privada.
III. Los atropellos contra este mandamiento.
IV. Tres formas de cumplir este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Septimo Y Dc3a9cimo Mandamiento Del Decc3a1logo
  • SEPTIMA
  • los mandamientos
  • Mandamientos
  • LOS MANDAMIENTOS
  • MANDAMIENTOS
  • Mandamientos
  • Septimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS