Septor agropecuario

Páginas: 25 (6147 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Septor agropecuario
Para 1998, se destinaba un 4,04% de la superficie del país (3.700.000 has) para actividades agrícolas, concentradas 55% en la región centro-occidental, siguiéndole en importancia Los Andes y la región nororiental. Mientras que las actividades pecuarias ocupaban un 28,4% de la superficie de país (2.600.000 de has).
En Venezuela existe la agricultura de período de lluvias,con cosechas de invierno temporal, principalmente cereales anuales como maíz y sorgo. La agricultura de secano, que aprovecha el agua del subsuelo o utilizando riego complementario, como caña de azúcar, coco, cacao, y conucos laguneros. La agricultura de riego (Caña, hortalizas, cría intensiva; este tipo de agricultura ocupaba, en 1998, unas 400.000 hectáreas: en el Zulia 24%, en la regióncentro-occidental, y central y capital 18%.
En los andes y en los llanos centrales las zonas de riego representaban un 25% de la superficie regada nacional.
 
Es importante señalar o recordar, y tener presente, que para 1998 la producción agrícola nacional se vio afectada por factores climáticos como el déficit de precipitaciones, las variaciones en los ciclos de lluvia y las elevadas temperaturas.
 Cereales como el maíz en Guárico se vieron reducidos en su rendimiento, debido al déficit de precipitaciones, afectando el llenado de las mazorcas, llegando a declararse muchas hectáreas en pérdida total. Situación similar se presento en zonas de Lara, donde la sequía afectó el rendimiento y el área cosechada de caña de azúcar, como consecuencia de la reducción en las aguas subterráneas para elriego, y de las aguas de embalses como Dos Cerritos a la Central El Tocuyo.
 
Por su parte, la ganadería, también se vio impactada significativamente por la sequía, llagando al punto de declararse en emergencia, y solicitar el apoyo gubernamental en las regiones zuliana y falconiana, la región Guayana y otras zonas de la  región centro-occidental, como Lara, donde la mayor afectación fue sobre lacapacidad de sustentación de los pastos, incidiendo de forma negativa en la producción de leche y carne. En zonas del estado Bolívar la desnutrición y la deshidratación de los animales fue muy significativa.
 
Es decir, que durante el periodo 1997-1998, la variación en los patrones climáticos tuvo una influencia negativa sobre la producción agropecuaria nacional.
 
Sin embargo, para 1998, laproducción nacional de maíz alcanzó 1.500.000 tn., la producción de caña de azúcar: 6.640.106 tn de caña molida,
 
 
 
Agosto 2003
 
Diluvio-El Palmar
El Ministro de Agricultura y Tierras, Efrén Andrade, firma acta para el inicio del Sistema de Riego El Diluvio-El Palmar, en Zulia, que recibió financiamiento de la banca brasileña y será ejecutado por empresa Odebrecm de Brasil, con mano deobra venezolana e insumos nacionales.
El sistema de Riego, permitirá incrementar, inicialmente, 20.000 has de riego en la planicie del Lago de Maracaibo, y se podrá incrementar la producción agrícola en 300.000 Tn. Estaría lista en 2005.
 
Abril 2007
El Ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jauas, informó que la primera fase de producción de siembra de maíz 2007, será de 44 mil hectáreas,lo que representaría, según explica, el inicio del Plan Siembra, para este año pretendemos sembrar más de 700 mil hectáreas en el país para producir 2.500.000 Tn de maíz.
 
El año pasado llegamos a producir 2.200.000 Tn, frente a menos de 1.500.000 Tn que producíamos en 1998, comentó. La producción de maíz este año en nuestro país, será la más productiva de toda la historia, afirmó.
 Septiembre de 2007. Importaciones agrícolas
El Ministro para la Alimentación, Rafael Oropeza, anunció que el gobierno prohibió la exportación y extracción de arroz con el fin de garantizar la oferta para el consumo interno.
 
14.000 toneladas de azúcar cruda llegaron a Puerto Cabello. Oropeza informó que este contingente irá directamente a las instalaciones de azúcar La Pastora, para ser refinada.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agropecuarios
  • agropecuaria
  • Agropecuaria
  • Agropecuario
  • agropecuario
  • agropecuaria
  • Agropecuario
  • agropecuario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS