Sequía En Sierra Tarahumara

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Al menos 500 mil afectados, de los que 125 mil son indígenas, pérdidas en miles de hectáreas de frijol y maíz, además de la muerte de miles de reses, son los daños que ha dejado la sequía atípica enla Sierra Tarahumara, informó el Gobierno de Chihuahua.
"Debemos ponderar que no nada más los integrantes de la etnias están pasando las de caín, sino que a ello debemos agregar a por lo menos 375mil mestizos que están sufriendo también las consecuencias de un fenómeno climatológico atípico", declaró Juan Ramón Flores, coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado.
Por la falta delluvias invernales de las cuales depende el cultivo de maíz, se sembraron 45 mil hectáreas, de 120 mil programadas, pero toda la cosecha se perdió.
"Este siniestro arroja pérdidas por 3 mil millonesde pesos, y lo peor; un grave desabasto del grano que es el alimento básico de las regiones de alta y muy alta marginación de la Sierra Tarahumara principalmente", dijo Ramón Flores.
"La hambruna esinevitable, ya que estos cultivos son de para autoconsumo".
En el caso del frijol, la siembra disminuyó de 145 mil 747 hectáreas a 38 mil 600 hectáreas, de las cuales alrededor de 15 mil fueronsiniestradas en su totalidad.
"De la superficie de temporal restante se ha obtenido un rendimiento promedio de 400 kilogramos por hectárea", indicó el funcionario.
Estas cifras redundarán en unas 20 miltoneladas de frijol que son insuficientes para abastecer la demanda interna que oscila entre 40 y 45 mil toneladas anuales.
"Chihuahua enfrenta la mayor catástrofe de la que se tenga registro en elestado más grande de la República", resaltó.
De los daños al ganado, dijo que en los últimos meses del 2011 se tuvo que sacrificar de manera anticipada 500 mil cabezas de ganado, para evitar quemurieran de hambre. Pero antes de que se tomara esa decisión, ya habían muerto más de 100 mil vacas.
Para atender la contingencia de la falta de alimentos en la tarahumara, el 18 de noviembre del 2011 el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conclucion De Informe Sobre La Sequia De La Sierra Tarahumara
  • Sierra Tarahumara
  • Sierra Tarahumara
  • Sierra Tarahumara
  • La sierra tarahumara
  • sierra tarahumara
  • sequia en zona tarahumara ensayo
  • Reporteje De La Sierra Tarahumara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS