sequia del planeta

Páginas: 13 (3232 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Unidad educativa liceo bolivariano
Monseñor Antonio Ignacio Camargo Álvarez
Palmira edo. (Táchira)






Sequia en un planeta de agua








Introducción
Los seres humanos estamos teniendo problemas de escasez de agua, cada vez más frecuentes, cada vez más intensos, cada vez más devastadores.Las sociedades contemporáneas están sufriendo una nueva sequía global, y ella no se debe ni a la falta de lluvias, ni al menor caudal anual de los ríos, ni a la ausencia de acuíferos.
El agua es un recurso vital para sobrevivir, pero debido al rápido crecimiento de la población y al cambio climático, el agua –o mejor dicho la falta de ella- se está convirtiendo en un problema que muchos creenpodría ser el detonante de más de un conflicto bélico en el futuro.
La Organización Meteorológica Mundial advirtió que aunque este año El Niño sea débil, podría desencadenar patrones climáticos anormales en muchas regiones, provocando lluvias en unas y sequías en otras.
El calentamiento global Es el fenómeno del aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimasdécadas. Los contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta.

Los principales agentes contaminantes son el bióxido de carbono (generados por las plantas de generación de energía a base de carbón) y el dióxido de carbono CO2 (emitidos por los automóviles). Los países que más contaminanson: Estados Unidos. China, India y Japón.





Índice
Vivimos en un mundo de agua……………………………………………………………….………. 4
Un fenómeno devastador que destruye paulatinamente…………………………………5
El mar Aral……………….…………………………………………………………………………….………. 6
Sequia y desnutrición………………………………………………………………………………………..7
50.000 reces y el fenómeno del “Niño”
Tiene que llover en un nuestroplaneta…………………………………………………………….8
Soluciones para la sequia
Menos lluvias……………………………………………………………………………………………………9
El calentamiento global
Historia del calentamiento global………………………………………………………………….10
Causas del calentamiento global
Como evitar……………………………………………………………………………………………………11












Vivimos en un mundo de agua
Es el único planeta conocido que está cubierto de una capa acuosa líquida. Océanos, ríos, lagos, humedales, nubes, la mayorparte de sus rasgos superficiales están constituidos por agua.
La vida misma, cuya presencia es intrínseca de La Tierra, se forma, desarrolla y existe merced a la presencia de este líquido imprescindible. Desde el espacio o desde las profundidades de su envoltura gaseosa, éste es un mundo de agua.
Sin embargo, a pesar de la abundancia global, los seres humanos estamos teniendo problemas deescasez de agua, cada vez más frecuentes, cada vez más intensos, cada vez más devastadores. Las sociedades contemporáneas están sufriendo una nueva sequía global, y ella no se debe ni a la falta de lluvias, ni al menor caudal anual de los ríos, ni a la ausencia de acuíferos.
Por el contrario, los estudios climáticos muestran una tendencia promedial al incremento de las lluvias. Los flujos fluvialesse han vuelto más irregulares pero no han disminuido. Y el balance total del agua subterránea tampoco ha cambiado significativamente.
Muchos científicos piensan que el mundo se está haciendo más húmedo, y que debido al efecto invernadero, están aumentando la evaporación, la cobertura nubosa, y por ende, las precipitaciones.
Paradójicamente, en ese marco de creciente pluviosidad, lassociedades están teniendo problemas con el líquido vital: la sequía en el mundo del agua. Si bien el agua existe, no está donde se la necesita. Y cuando se la encuentra, su calidad degradada la hace inutilizable. 
Las regiones semiáridas están cada vez más secas. Todavía llegan las masas de aire de procedencia oceánica, cargadas de humedad, pero la ausencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sequia
  • Sequia
  • la sequia
  • La Sequia
  • sequia
  • La Sequia
  • sequias
  • Sequia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS