Sequia

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
Que es
La sequía se puede definir como una anomalía transitoria en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica dada. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y loshumanos.
La causa principal de toda sequía es la falta de lluvias o precipitaciones, este fenómeno se denomina sequíameteorológica y si perdura, deriva en una sequía hidrológica caracterizada por la desigualdad entre la disponibilidad natural de agua y las demandas naturales de agua. En casos extremos se puede llegar a la aridez.
Si el fenómeno está ligado al nivel de demanda de agua existente en la zona para uso humano e industrial hablamos de escasez de agua.
Tipos de sequía[editar]

Sequía hidrológica: Un barcoencallado por el repliegue del mar de Aral.
Cuando persiste la sequía, las condiciones circundantes empeoran gradualmente y su impacto en la población local se incrementa. Se tiende a definir la sequía en tres formas principales:1
1. La sequía meteorológica se produce cuando ocurre un período prolongado con menos precipitación que la media. La sequía meteorológica suele preceder a las otras formas desequía.
2. La sequía agrícola es la que afecta a la producción de cultivos o la ecología del área biogeográfica. Esta condición también puede surgir independientemente de cualquier cambio en los niveles de precipitación, cuando las condiciones del suelo y la erosión provocada por actividades agrícolas mal planificadas causan un déficit en el agua disponible para los cultivos. Sin embargo, por logeneral una sequía agrícola tradicional es causada por un período prolongado en la cual la precipitación cae debajo del promedio.
3. La sequía hidrológica se produce cuando las reservas de agua disponibles en fuentes como acuíferos, ríos, lagos y presas caen por debajo de la media estadística. La sequía hidrológica tiende a aparecer más lentamente porque se trata de agua almacenada que se utilizapero no se repone. Aunque una sequía hidrológica suele ser provocada por una precipitación deficiente, también pueden tener otras causas. Por ejemplo, Kazajistán recientemente recibió fondos del Banco Mundial para restaurar el agua delmar de Aral que se había desviado hacia otras naciones durante la época de la Unión Soviética.2 Circunstancias similares también ponen al lago Baljash, su lago másgrande, en riesgo de secarse por completo.3 Sin embargo, es necesario señalar que, en el caso del Mar de Aral, cuya única fuente de alimentación es la que constituyen los ríos Amu Daria y Syr Daria la causa de su desecamiento progresivo ha sido el uso tan intenso que se ha hecho de sus aguas para el riego de la zona desértica de las cuencas de dichos ríos. De hecho, la gran cantidad de poblacionesexistentes en sus riberas, no se explicarían si no fuera por sus aguas 



Consecuencias[editar]

Una gacela de Mongoliamuerta debido a la sequía.
Los períodos de sequía pueden tener importantes consecuencias para el ambiente, la agricultura, la economía, la salud, y la sociedad. Los efectos varían dependiendo de la vulnerabilidad. Por ejemplo, los agricultores de subsistencia son más propensos amigrar durante una sequía, ya que no tienen fuentes alternativas de alimentos. Las áreas con poblaciones que dependen de la agricultura de subsistencia como fuente principal de alimento son más vulnerables a la hambruna.
Las consecuencias más comunes de la sequía incluyen:
Disminución de la producción agrícola y de la capacidad de carga del ganado
Malnutrición, deshidratación y enfermedadesrelacionadas
Hambruna debido a la perdida de los cultivos alimentarios.
Migración masiva, resultando en un gran número de desplazados internos y refugiados
Daños al hábitat, afectando la vida silvestre en la ecorregión terrestre y acuática5
Tormentas de polvo, cuando la sequía afecta un área que sufre de desertificación y erosión
Descontento social, conflictos y guerras por recursos naturales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sequia
  • la sequia
  • La Sequia
  • sequia
  • Sequia
  • La Sequia
  • sequias
  • La sequia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS