Sequias

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
 Definición
Las sequias son una anomalía transitoria en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica dada. El agua no es la suficiente para abastecer las necesidades básicas de las plantas, animales y humanos.

Causas
La falta de lluvia o precipitaciones.
Calentamiento global.
Mal suministro del agua.

Características

Lasequía es un fenómeno engañoso. Al contrario de los desastres repentinos, este evoluciona a lo largo del tiempo y destruye gradualmente la región afectada.
En los casos más severos, seta puede durar muchos anos y causar efectos devastadores.


Tipos de sequia

Sequia meteorológica- decae la precipitación, es menor que la esperada.
Sequia agrícola- falta de humedad en el suelo.
Sequiahidrológica- cuando hay un déficit continuo de la escorrentía de la superficie y afecte niveles inferiores.
Sequia socioeconómica- es la afección de la escasez de agua a las personas y a la actividad económica como consecuencia de la sequía.
Sequia permanente- donde es imposible practicar la agricultura sin riego continuo, como es el caso de Israel y otros países.
Sequia estacional- la queocurre en un área con estaciones lluviosas y secas bien definidas. En estas áreas los cultivos agrícolas se planifican con cada estación.
Sequia impredecible- caracterizada por un cambio inesperado en el ciclo de las lluvias. Estas sequias puede afectar prácticamente grandes áreas, pero normalmente pueden causar numerosos danos en pequeñas zonas.
Sequia invisible- suele ocurrir en áreas con elevadastemperaturas, las cuales provocan niveles altos de evaporación y con ello una marcada escasez de agua. Aquí como suele ocurrir como otros tipos de sequias, ni los altos niveles de lluvia compensan la perdida de agua evaporada.



Desastres luego de una sequia

Desertificación- Proceso por el cual las tierras productivas o habitables se hacen cada vez más áridas y pierden la capacidad paramantener vegetación, convirtiéndose finalmente en desierto.
Perdida de cultivos, escasez de alimento, mal nutrición y hambre- La escasez de alimento es el resultado de una reducción anormal del rendimiento de los cultivos, de manera que la cosecha no es suficiente para cubrirlas necesidades nutricionales y económicas de la comunidad. Como consecuencia muchas personas en particular mujeresembarazadas, madres lactantes, bebes y niños carecen del equilibrio de nutrientes adecuados para su salud y bienestar.
Epidemias- La escasez de agua, obliga a las personas a utilizar agua contaminada y esto favorece la propagación de enfermedades transmitidas por el agua.
Desplazamiento de poblaciones- Los problemas de alimentación pueden incurrir a las personas a desplazarse a otros lugares. Perotambién pueden formarse grandes asentamientos de personas desplazadas, en los que aumenta la probabilidad de que se produzcan brotes de enfermedades. La migración masiva desde regiones afectadas por sequía puede ocasionar tensiones en las comunidades de acogida, al dar lugar a una competencia por los recursos naturales escasos, tales como la tierra y el agua.



Países que sufres sequias

Lospaíses que padecen sequía o escasez de lluvia más o menos prologada generalmente se encuentran en regiones limítrofes con desiertos o en zonas de carácter árido, como es principalmente el caso de muchas zonas de:
Angola, Burundi, Eritrea, Etiopía, Kenia, Lesotho,Mauritania, Somalia, Sudán,  Sw-azilandia,Tanzania,Uganda,Yibuti enÁfrica; Afganistán, Armenia,Azerbaiyán, Georgia, Irak, Jordania, Nepal, Siria,Tayikistán en Asia; Argentina, Chile, Bolivia en América; así como Australia en Oceanía.

Sequias en Puerto Rico

El clima de Puerto Rico varía a través del año, mermando la lluvia significativamente durante los meses de diciembre a abril. Estos períodos de poca lluvia son más intensos en la Región Sur debido al efecto de sombra de lluvia en las laderas del sur descrito anteriormente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sequia
  • la sequia
  • La Sequia
  • sequia
  • Sequia
  • La Sequia
  • sequias
  • La sequia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS