“Ser Cada Vez Más Individuo y Menos Masa”

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
“Ser cada vez más individuo y menos masa”
Es de saberse que la Psicoterapia Humanista tiene como raíces la corriente filosófica existencialista, la cual ha otorgado solidez y legitimidad a su labor; dichos fundamentos filosóficos no recaen en una sólo filosofía existencialista, ni mucho menos en un solo autor, con el tiempo cada filosofía ha ido dejando su propio aporte, algunas se entrelazan,otras difieren, algunas más son continuación de otra. Éste ensayo tiene como finalidad mostrar el impacto que causó la filosofía existencialista de Soren Kierkegaard en mi existencia, tanto a nivel personal como en un plano profesional.
He de confesar que desde que leí “Existir es ser cada vez más individuo y menos masa” frase que define la filosofía de Kierkegaard, algo en mí cambió. Larazón principal por la cual he tomado a Kierkegaard como hilo conductor de este ensayo ha sido justamente porque su filosofía me permitió apasionarme en mi individualidad. Éste sentirme apasionada rara vez algún filósofo me lo ha hecho sentir, si bien en la tradición filosófica encontramos a genios del pensamiento, pero en especial Kierkegaard ha sido quien me ha confrontado con mi ser; me ha hechopreguntarme sobre mi existencia, buscar sentido a la misma, preguntarme sobre mi situación en el mundo, hacer palpables mis decisiones y el impacto que han tenido en mi ser.
Durante mis primeras clases en la maestría de Psicoterapia Humanista, tuve la oportunidad no sólo de conocer la filosofía de diversos personajes, si no que también poner esas ideas en mi, hacerlas experiencia, vivirlas,sentirlas; lo cual me otorgo una gran satisfacción y mucha más pasión por la decisión que tomé, no sólo de ser Psicóloga, sino de decidir estudiar una maestría, particularmente ésta, donde actualmente me encuentro.
Confieso que al principio sentí como un balde de agua fría, sobre todo cuando abordamos al primer filósofo: Kierkegaard, el hecho de hablar de que la existencia precede a la esencia, de lalibertad, de las decisiones, de que soy lo que soy y estoy dónde estoy porque así lo decidí, fue algo que me impactó demasiado; me di cuenta que a lo largo de mi vida muchas veces no asumí las consecuencia de mis decisiones, que a veces elegí sin hacerme conciente de tal decisión, y hasta en ocasiones busqué “culpables” en todos lados para justificar lo que me pasaba; y jamás me asumí en mipapel de que yo había elegido eso, estar y ser así.
Así mismo cuando estudié los estadios a través de los cuales puedo asumir la existencia; fue sorprendente darme cuenta que la mayoría de mi vida me la pase en un estadio netamente estético, y que en ese momento para mi había sido lo mejor, no niego que también sentí coraje por que mucho del “sufrimiento” y los “malos momentos” que he tenido ha sidopor las decisiones que tomé en determinado momento; pero de igual forma me di cuenta que actualmente me rijo más en el estadio ético y el religioso, lo cual me ha llevado a un estado de satisfacción, no sólo por las cosas que he logrado desde esta postura; y viéndola desde afuera, como si mi vida fuera una película pude darme cuenta que era una necesidad mía dejar de estar en lo estético paraempezar a asumir mis decisiones, las ventajas y desventajas que éstas implicaban.
Kierkegaard no sólo me aporta el hecho de que mi existencia se concibe a partir de las elecciones que Yo tomo, si no que también me hace confrontarme a mi misma sobre dichas elecciones, el a veces elegir algo, cuando se suponía que quería lo contrario, y no hablo sólo del plano personal, sino también familiar yprofesional. Me es increíble ver el poder de mis decisiones, el de elegir un No o un Si, el hecho de que hasta no elegir es una elección, me parecía un tanto de locura decirlo, pero es así, hasta las veces en que “no decidí” ya estaba decidiendo.
Es notable el impacto que ésta filosofía me causó, han pasado un par de semanas desde que por así decirlo, adopté e implemente a Kierkegaard en mi vida, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cada vez más comunicados pero menos unidos
  • Ser gordo” es cada vez más un motivo de discriminación
  • Haciendo cada vez mas
  • “Cada vez más perros abandonados”
  • La Educacion Cada Vez Mas Pobre
  • UN MUNDO CADA VEZ MÁS INTERDEPENDIENTE
  • Ser mas persona cada dia
  • Un Fenómeno Con Cada Vez Más Adeptos En Nuestro País

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS