Ser chileno

Páginas: 150 (37280 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
“SER CHILENO” O EL GRITO DESESPERADO DE LA APARIENCIA
























La MORAL
En general, entendemos por moral al conjunto de normas, creencias, reglas y principios de acción que tienen por fundamento regular o limitar las relaciones de los integrantes de un grupo, comunidad o sociedad humana. Los contenidos y estructuras de tales normativas varían a través dela historia y por ende existe una sucesión de morales en el tiempo y los espacios. La moral también tiene su fundamento en la convivencia de los individuos. Por esto, podríamos afirmar que la moral de los chilenos no es la misma que hace 30 o 40 años atrás. Ha cambiado la moral y, por lo tanto sus valores.

El origen etimológico del término moral, proviene del latín; “mos” que significa“costumbre”, y “mores” que significa “sentimientos”, sin embargo ambos términos latinos terminaron significando “costumbre”. Sin embargo, “mores” también significaba “carácter” y de igual forma “mos”, con su significado “modo de ser o carácter”.

El carácter tiene relación con el término “hábito” es decir todo carácter se adquiere viviendo en un entorno o “ethos”, toda acción constante, puede convertirseen un hábito. Al final la palabra latina “mos” termina siendo traducida como “hábito”.

Para una definición adecuada de la moral hay que tener presente los objetos constitutivos de la moral. Ellos son: su carácter psicológico y su carácter práctico. Tomando en cuenta ambos elementos podemos definir la Moral como la "Ciencia de las leyes ideales y de la actividad libre del hombre"(Regis Jolivet1959).

La sociedad, representada en los diferentes grupos sociales tales como el Estado, Gobierno, matrimonio, familia, escuela, religión, grupos sociales, subculturas o tribus, exigen, proponen o plantean, al ciudadano, determinados comportamientos “morales” que son considerados actos buenos y que se deben cumplir, tanto para su bienestar como para la sociedad en general. De esta forma dichosactos se logran convertir en un “deber moral”.

La moral es un hecho social e histórico, debido a que el ser humano es un ser social-histórico. De tal manera que en todo tiempo o lugar, nos estamos “re-haciendo” y lo hacemos en forma de un “ser no divisible”, es decir como individuo.

Toda reflexión o estudios que tratan de explicar la moral en base de principios absolutos o a priori, lo quehacen es dejar de lado el aspecto histórico y social, y por lo tanto, dejan de lado la moral efectiva y concreta del hombre. Para tales estudios el hombre es una “abstracción”.

El ser humano, tiene la capacidad de pensar y razonar, pero tales pensamientos son expresados con palabras que al final se convierten en representaciones individuales y sociales de una realidad. El lenguaje.

El sociólogoGeorg Simmel (2003) sostiene que la moral, ubicada en el deber ser de su delimitación, es relativa a los criterios individuales, a las filosofías de las “epoqués”, a cada cultura que siempre es particular. La moral se mide en las diferencias y particularidades. La valoración producida por la emotividad es decir por el individuo puede de ser moral o inmoral y lo mismo ocurre con la valoraciónetnocultural, su desvío lleva al relativismo del multiculturalismo. En cambio la ética desarrolla el deber ser en la medida de lo universal el de la sociedad y su proyecto mundial. Esta medida universal la otorga un adversario con el que no tenemos más remedio que convivir.

Es por esto que la moral se fundamenta en la relación del individuo con el otro, del sujeto y los demás, por lo tantocualquier relación de un ser humano con otro, ya es una relación moral y no fuera de la sociedad. Aunque no se debe cometer el error que la moral sólo existe con el otro, o los demás y que en nuestra soledad del ser, la moral está ausente, la primera relación moral se da en el ser mismo, en el yo.

La moral surge en la comunidad, en la sociedad, en la relación con el otro, o con los otros. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es Ser Chileno?
  • El Ser Chileno
  • El Miedo Del Chileno a Ser Donante
  • En Qu Consiste Ser Chileno
  • Ensayo Sobre El Ser Chileno Patriotismo
  • ¿Qué es ser chileno?
  • ¿Qué es ser chileno?
  • Que es ser chileno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS