Ser Creyente Hoy Crisis En Las Cdades Cristianas

Páginas: 27 (6586 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
SER CREYENTE HOY

¿CRISIS EN LAS COMUNIDADES CRISTIANAS?




Juan de Dios Martín Velasco






Se trata, para eso me habéis invitado, para que reflexionemos sobre la fe. Lo querría hacer en torno a un título que podría llamarse así: ‘Ser creyentes y cómo serlo en nuestro tiempo’. Os confieso que mi intención no es daros una lección de teología de la fe, no sería capazde hacerlo además. Que mi intención es animaros, como trato de animarme a mí mismo, a ser creyentes en la situación en la que vivimos.


SITUACIÓN EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS LOS CREYENTES DE HOY


Voy a dedicar esta primera exposición, a describir la situación en la que nos encontramos los creyentes de hoy. Cuando nos proponemos reflexionar sobre nuestra condición de creyentes, casitodos inmediatamente decimos, cómo. E inmediatamente querríamos comenzar con la descripción de ese ser creyente. Me parece indispensable que nos detengamos un poco a describir la situación.
Primero porque la situación social, cultural, hasta política, económica, influye en nuestra condición de creyentes. Y me parece mucho mejor que ya que nos va a influir, la identifiquemos, la conozcamos yveamos cómo responder a ella, que no dejarnos influir inconscientemente por ella sin que sepamos muy bien de dónde nos vienen las dificultades que experimentamos todos para ser creyentes.
Si me parece importante detenerme en la descripción de la situación es además por otra razón más poderosa. Y es que Dios nos habla a través de los acontecimientos, a través de la situación en la quevivimos. Lo he dicho muchas veces, la situación en la que vivimos, por una parte, tiene carácter teofánico, nos manifiesta a Dios. Lo mismo que Dios se reveló en la salida de Egipto o en el exilio, o a la vuelta del exilio, se revela para nosotros en los acontecimientos en los que vivimos.
Tiene además la situación, carácter, perdonad la palabra, teopático, es decir, nos ayuda a hacer laexperiencia de Dios. No podemos hacer la experiencia de Dios al margen de lo que somos, dónde somos, cómo somos… Y hasta para entender mejor qué significa Dios nos es muy útil pensar en la situación en la que estamos porque no tenemos ni otras palabras, ni otras imágenes, ni otros conceptos para referirnos a Dios que los de nuestro tiempo. La situación no es única, hay infinidad de situaciones.
Mevoy a referir fundamentalmente a la situación de los países de nuestro entorno, de España y los países de nuestro entorno. Si tuviésemos que hablar de la situación mundial tendríamos que hacer muchos discursos diferentes. De lo que no cabe la menor duda es, de que en los países de antigua tradición cristiana, sobre todo europeos, hoy vivimos una crisis formidable desde el punto de vistareligioso. En que existe la crisis estamos todos de acuerdo. Puede haber divergencias a la hora de interpretarla, de ver sus causas, de buscar remedios. Pero en el hecho de que padecemos la crisis es algo de lo que nadie duda.


Crisis desde el punto de vista religioso


Como no se trata de hacer una descripción minuciosa y de aburriros con cifras, me voy a fijar solo en unos pocosaspectos que me parecen los más fundamentales. Voy a comenzar por lo más externo a nosotros para desembocar en la crisis que nos afecta en lo más íntimo de nuestra condición de creyentes. Voy a empezar también por lo que es más lejano para terminar hablando de nosotros mismos y de nuestra situación como creyentes.


Las mediaciones religiosas


El rasgo más visible de la situación essin duda aquel en que están en juego lo que llamamos las mediaciones religiosas. Mediaciones religiosas son los hechos en los que el sujeto vive su condición de sujeto religioso. Ser religioso es vivir una relación muy estrecha desde lo más profundo de sí mismo con el misterio de Dios. Pero eso después se vive con ideas y creencias, se vive con ritos, se vive con la pertenencia a una institución....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser Cristiano Hoy
  • Es posible ser creyente hoy en dia
  • Los cristianos hoy, llamados a ser discípulos y misioneros
  • El creyente y la Etica Cristiana
  • El Creyente Y La Ética Cristiana
  • El Creyente y la Consejería Cristiana
  • Ser cristiana en américa latina hoy
  • Cristianismo en crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS