Ser cristiana en américa latina hoy

Páginas: 17 (4069 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
SER CRISTIANO EN AMERICA LATINA HOY
(Ser testigo hoy)

Por: Eduardo Forero

A no ser por el contexto de tiempo y espacio, ser cristiano debería ser igual en cualquier lugar y en cualquier época, pero es indudable que estas realidades enmarcan al seguidor de Cristo.

Ser cristiano essinónimo de ser testigo de la obra redentora de Cristo. (Vosotros sois la luz del mundo, y sal de la tierra, dijo el Señor). En otras palabras, decir y contar lo que ha visto, experimentado y oído, así como mostrar con su vida que el evangelio que trajo Cristo es realidad en la vida de los creyentes. Así que ser cristiano en América Latina hoy, significa que los creyentes de esta parte del continentesomos testigos de lo que hemos visto y oído; en nuestro espacio geográfico, en nuestra realidad, en nuestro entorno, y con los problemas y retos que enfrentamos. Pero también que nuestra vida muestra la eficacia del mensaje que hemos abrazado, y de cómo la verdad nos ha hecho libres.

Pero la comisión que Jesús dejó comprendía también hacer discípulos, enseñándoles a guardar todas las cosasque él les había mandado; y predicar el evangelio.

Ahora bien, ¿Qué caracteriza a América Latina, hoy? ¿Qué caracteriza a los latinoamericanos? ¿Cómo nos enmarcan la realidad, los problemas, los retos y las oportunidades de América Latina, como para que podamos ser testigos, enseñar y predicar? ¿Qué significa esto hoy?

En general, el creyente del sector evangélico latinoamericano ha llegadoa serlo, proveniente de una fe tradicional en la que los valores espirituales han estado sujetos a dogmatismos y jerarquías, religiosidad y ceremonias. Esto ha signado su fe, así que religión ha llegado a ser sinónimo de sacrificio y obediencia. Y los que permanecen en la fe católica, pues ni que decir: están aferrados a esa manera de ser cristianos.

De otro lado, el evangelio ha sidopredicado entre las masas populares, lo que les ha permitido mejorar su nivel de vida, pero la formación de líderes no ha estado enmarcada, sobre todo en los grupos pentecostales, en procesos formales que las permitieran tener una fe razonada. Es más, muchos llegaron a ser líderes sin tener una cultura para asimilar su papel, por lo que asumieron modelos de liderazgo tomados de la vida política, lavida social, y aún la religiosa tradicional.

Así mismo, los problemas que encaramos los latinoamericanos tienen que ver con la situación económica y social, en la que las inequidades y asimetrías determinan problemas como desempleo, bajos ingresos y desequilibrios en la propiedad. En consecuencia, hay necesidades insatisfechas en la alimentación, la educación, la salud, la vivienda y lacultura. Esto, sin embargo, ha permitido al latinoamericano ser recursivo y tener imaginación para resolver dichos problemas.

Pero los latinos vibramos con nuestra música y folclor, y vivimos a plenitud nuestras costumbres y cultura. Así que ante una formación teológica incompleta, y unos retos que le imponía el avance del evangelio, el creyente latinoamericano ha echado mano de esos recursos y deesa imaginación; y ha introducido métodos no convencionales, la música, el folclor, y las costumbres, y aún la cultura del rebusque en la vida cristiana. Pero, ¿Ha podido ser testigo?

Y vuelve a martillarnos la pregunta: ¿Qué significa, en este contexto, ser cristiano en Latinoamérica hoy?

Ser testigo, hoy.-

El cristianismo se fundamenta, a diferencia de otras creencias y religiones, enlo que Cristo dijo, pero también en lo que hizo. Él mismo expresó que si no le creían por sus palabras, le creyeran por sus obras. Quería demostrarles que era el Mesías, el Hijo de Dios. Es decir, había venido para redimir y rescatar a la humanidad del pecado y la maldad, a fin de que tuviera esperanza de vida eterna. Esa era una verdad contundente que sus contemporáneos necesitaban aceptar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser Cristiano Hoy
  • AMERICA LATINA HOY PROTOCOLO
  • Humanidades Hoy En America Latina
  • América Latina y Chile hoy
  • AMERICA LATINA HOY 1
  • ser metodista hoy en america
  • Jose marti y la america latina de hoy
  • Es dificil ser joven en America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS