SER DIGNO DE SER

Páginas: 12 (2804 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
“SER DIGNO DE SER”
Ficha técnica
“Va, vis et deviens”, más conocida como “Ser digno de ser”, es una película del género dramático que no posee un solo origen de realización; su filmografía se realizó con una participación de diferentes países (Francia, Italia, Bélgica e Israel). Radu Mihaileanu y Alain Michel Blanc son sus directores. El año de estreno en Argentina fue el 2006.
Sinopsis
Comose sabe, el cine es el arte más cercano a la realidad, es por eso que esta película refleja toda realidad ocurrida en la década del 80 en Israel.
En 1984, miles de africanos escaparon de sus países de origen debido a la pobreza y la violencia; muchos de ellos, hambrientos, se refugiaban en campamentos de Sudán. Gracias a la decisión de Israel y Estados Unidos, el proyecto “Operación Moisés” quese encargaba de llevar a los judíos etíopes a Israel, se cumple.
Esta película cuenta la historia de un niño negro Etíope, que es aconsejado por su madre para que se haga pasar por judío y así poder emigrar hacia Israel, para sobrevivir a la miseria y poder llegar a la “Tierra Prometida”. El niño al llegar a destino, es adoptado por una familia francesa instalada en Tel Aviv, y crece en ese lugarrodeado por un miedo: que lo descubran que no es judío ni huérfano, sólo negro.
A medida que van pasando los años, el niño irá descubriendo la cultura, el judaísmo, el racismo, el amor y la guerra. Se convertirá en judío, israelí, francés y tunecino, una verdadera Torre de Babel humana. Pero nunca olvidará a su auténtica madre y siempre soñará con encontrarla de nuevo.



• Analizaremos elcorrer de la película tomando como referencia diferentes escenas, citas y situaciones de ella.
“Cuando lleguemos a Tierra Santa seremos blancos, ¿no mamá? - Jerusalén es todo el mundo”
Podemos ver como van hacia Israel con la idea instaurada de que algo deberán cambiar de ellos mismos, conocen lo que representa involucrarse en una nueva sociedad, en otra cultura, donde dejarán de lado suspropias costumbres para poder formar parte de lo nuevo. Este tipo de proceso cultural puede ser estudiado por la semiótica cultural como un proceso de comunicación entre los africanos y los judíos, pese a que quizá sólo los primeros se someten al proceso y aceptan las condiciones de los segundos.
Son recibidos por las autoridades de la Operación Moisés, son obligados a bañarse. Shlomo entra en estadode shock al ver que el agua se pierde por la rejilla
En esta escena se puede visualizar la diversidad de valoración de los recursos naturales dependiendo de las situaciones en la que llevan a cabo sus vidas. Es notoria la escases de los africanos y por ende la concientización en cuanto a la valoración del agua. Por otra parte parece que los judíos pretenden no dejar ninguna huella del pasado decada uno de estos inmigrantes en cuanto a su cultura y formación.
Se los reúne en un gimnasio para interrogarlos. La madre falasha, Hanna, ve la violencia contra aquellos que no eran judíos y bautiza al niño de Shlomo y le exige que recuerde los supuestos nombres judíos de sus abuelos, padres y hermanos para salvarse
En ese momento es notorio como no le agrada al niño el cambio de nombre, puedeconsiderarlo una pérdida de identidad, un empezar de nuevo borrando lo que hasta entonces fue, su verdadera familia y sus ancestros. Desde ese momento memoriza los nombres judíos que Hanna le pronuncia para poder integrarse al nuevo grupo, pero no se lo nota para nada convencido de ello. Es parte de su identidad no olvidar cada uno de los integrantes de su verdadera familia que dejó en Etiopía.Están frente al televisor los niños etíopes y se agolpan sorprendidos de lo que pasa
Aquí se muestra cómo la educación jugó un rol opresor. Los falashas en Israel fueron tratados de ignorantes. Cuando en realidad se trata de hombres y mujeres cultos a los cuales se les ha negado el derecho a expresarse y por ello se los somete a vivir en una cultura del silencio. Por otra parte, conocen muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia "ser digno de ser"
  • Ser digno de ser
  • ser digno de ser
  • SER DIGNO DE SER
  • Ser digno de ser
  • ser digno de ser
  • Ser Digno De Ser
  • Ser Digno De Ser!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS