ser emocional

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Como lo hemos investigado y desarrollado en nuestro trabajo, mostraremos la forma en que comprendemos y a través de las lecturas o referencias de Casassus y Maturana. Como estos comprenden al ser humano y la dualidad que lo conforman.
Para comenzar, diremos lo que se manifiesta en el libro de Juan Casassus ‘La educación del ser emocional’; que el ser humano consta de características enmarcadasen el ser racional y conjuntamente, con el ser emocional, añade que ninguna de estas es excluyente de la otra, más bien se complementan dando una particularidad y originalidad al ser humano, como ser único e irrepetible. Ya que se considera que los ámbitos emocional y racional es en donde el ser humano se diferencia y marca su diversidad de especie.
En cambio, en el ser físico tenemos unasimilitud de características y como lo menciona Casassus, el ser físico es nuestro soporte y el cuerpo es quien nos acompaña en el trayecto de la vida, es más bien uniforme en toda la especie humana.
Ahora ¿qué es una emoción para Casassus?, para comenzar él piensa que toda emoción parte desde una sensación por eso también menciona que una cesibilidad emocional está instalada en lo que podemos llamarla mente. Además destaca como emociones a cualquier experiencia o estado que podamos vivenciar, como la felicidad, los celos entre otros.
Cualquier emoción no necesariamente es personal, ya que pueden ser compartidas e incluso colectivas. Las emociones son caracterizadas como reacciones fisiológicas a situaciones del exterior. Por ende podemos definir que las emociones son gatilladas, porevaluaciones cognitivas que hacemos consiente o inconscientemente del mundo exterior.

Además mediante el estudio del ser emocional, nos hemos encontrado con distintas interpretaciones de cómo se construye nuestra manera de comprender la relación emocional.
Para esto tomamos una teoría de Urie Bronfenbrenner llamada teoría biotecnológica, en esta se trata los distintos procesos que participan en laformación del ser emocional, como lo veremos a continuación…
Los procesos proximales se involucran ya que son formas particulares de interacción entre un determinado organismo y el ambiente.
Asimismo las distintas actividades que el sujeto realiza o implica a interactuar con más sujetos u objetos y símbolos, durante un tiempo. Estos procesos son un todo para finalmente producir el desarrollo,variando según la persona, los contextos ambientales y el tiempo en que tienen espacio estos procesos (Bronfenbrenner).
Por ende, como lo menciona Casassus el ser humano se construye dependiendo de cómo nos construyamos personalmente y también dependiendo de cómo nos influyen agentes externos ya que como lo dijimos las emociones no son sólo personales sino también colectivas y de construcciónmutua.
Por esto indagamos en la teoría Bioecologica, puesto que representa a los agentes externos y los clasifica en distintos sistemas.
Microsistema: Es el entorno más cercano a las personas para desarrollarse, el sujeto podrá interactuar directamente cara a cara con los objetos y sujetos que lo rodean. En esta ocasión tenemos al curso que interiorizará en la parte afectiva y social que el niñoadquiera por su paso en la escuela, por otra parte la familia también influye directamente en el aprendizaje escolar.
Mesosistema: Es la interconexión que vincularían los entornos más cercanos entre sí al individuo. Esta vez sería relación escuela – familia – comunidad, lo que tiene importancia al identificar las necesidades del niño/a.
Exosistema: No incluye el desarrollo como participanteactivo. Esta vez lo conformarían los medios de comunicación de masas, el lugar de trabajo de los padres y otros lugares donde el niño se desarrolle durante su infancia. El tener una buena precaución de todas estas fuentes es vital para el bienestar del sujeto o infante.
Macrosistema: En esta ocasión se representa por el sistema social, el cual determina la forma de pensar, actuar y sentir de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos emocionales en el ser humano
  • ¿Somos seres emocionales o racionales?
  • Humanos: ¿seres racionales o emocionales?
  • ¿El ser humano se define por la racionalidad o emocionalidad?
  • El Desarrollo de la Inteligencia Emocional en el ser Humano
  • CARACTERÍSTICAS DE UN SER HUMANO ADULTO EMOCIONALMENTE MADURO
  • La Emocionalidad Un Factor Importante En La Vida Del Ser Humano
  • Qué significa ser emocionalmente ecológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS