Ser En El Mundo Desde Los Ojos De Art

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
INSTITUTO DE NIVEL SUPERIOR DE CHARATA


Profesorado para la Educación Secundaria en Lengua y Literatura

TRABAJO: “Ser en el mundo desde los ojos de Roberto Arlt.

Roberto Arlt
Nació en Buenos Aires el 2 de abril de 1900, hijo de padre alemán y madre italiana. Abandonó la escuela primaria antes de aprobar el tercer curso, aunque a los ocho años ya escribió sus primeros relatos. Prontofue un fiel frecuentador de la biblioteca del barrio donde leía libros de tendencia anarquista y a los escritores rusos Gorki, Tolstói y Fiódor Dostoievski. Entró en la Escuela Mecánica de la Armada de donde le expulsaron en 1910, lo que provocó conflictos con su padre. En 1924 comenzó a relacionarse con los escritores de Florida y Boedo. Ideológicamente estuvo más cerca de esta última tendenciay de revistas de orientación izquierdista como Claridad y Los pensadores. Sus influencias más notorias son las del realismo ruso y español, desde la novela picaresca hasta Pío Baroja. Entró como secretario de Ricardo Güiraldes en 1924 y empezó a publicar en la revista Proa que éste dirigía. Trabajó como periodista en los periódicos porteños Crítica, Clarín y El Mundo, especialmente como cronistapolicial y viajero por su ciudad, España y el norte de África. Estas prosas han sido recogidas parcialmente en las series Aguafuertes porteñas y Aguafuertes españolas. En 1930 obtuvo el tercer premio del Concurso Literario Municipal con su novela Los siete locos (1932) que es un examen desesperado sobre la desorientación que provocó la I Guerra Mundial. A su regreso de España, conoció en BuenosAires a Juan Carlos Onetti, con quien mantuvo una buena amistad y que llegó a calificarlo como “el último tipo que escribió novela contemporánea en el Río de la Plata'. Murió el 26 de julio de 1942 víctima de un ataque cardiaco.

La literatura según el existencialismo
El existencialismo filosófico otorgó mucha importancia a la creación artística y especialmente a la literatura. Todos los autoresexistencialistas no perdieron de vista la imagen del hombre, de su existencia y de su mundo social que puede proyectar el arte. Es evidente que el existencialismo no sólo se ocupó del arte desde una perspectiva teórica, sino que también encontró expresión en la novela existencialista.
Nuestro principal autor existencialista, del que tomaremos la teoría para trabajar con Roberto Arlt, es Sartre.Uno de los textos existencialistas más importantes en relación con la literatura es el libro ¿Qué es literatura? de Jean-Paul Sartre, escrito en 1946. La importancia de esta obra radica en su directa referencia a la literatura como acto creativo que tiene lugar en el seno de una sociedad en un tiempo histórico determinado y por lo tanto su insoslayable compromiso con la situación del mundo. Escierto que el existencialismo literario no posee una poética o un manifiesto declarado al que se sumaran aquellos autores convencidos de su necesidad artística. Sin embargo, hay una serie de rasgos que pueden ser identificados como propios del existencialismo literario, así los de absurdo, náusea, contingencia, libertad o compromiso.
De esta manera, Sartre sostiene que el existencialismo es unhumanismo.
Roberto Arlt se relacionó con los escritores del grupo Boedo allá por la década del 20. Sus obras fueron muchas, pero ninguna tan trascendental como la trilogía que le dio premios literarios por 1930. Sus novelas El juguete rabioso (1926), Los siete locos (1929) y Los lanzallamas (1931), estas dos últimas relacionadas entre sí. En ellas describe a tipos marginales o extravagantes de laperiferia porteña, embarcados en el delito, la soplonería, la revolución o imposibles empresas industriales, todo entremezclado sin responder a un estricto dogma ideológico y signado por el fracaso o la traición. Su prosa tensa, la vivacidad a veces grotesca de sus diálogos, su habilidad para definir ambientes con trazos sumarios y certeros, convierten a estas novelas en las más conseguidas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo desde mis ojos
  • El Mundo Visto Desde Los Ojos De Un No Creyente
  • desde mi ser
  • El Mundo del Debe Ser y el Mundo del Ser
  • La vida desde mis ojos
  • Visto desde los ojos de un norteamericano
  • La Hermenéutica, vista desde mis ojos
  • DESDE MIS OJOS CENIZAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS