Ser humano cristiano

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
RESUMEN:
LA AUTOESTIMA DEL CRISTIANO
PRIMERA PARTE: LOS PROBLEMAS DEL YO
1. EL SER HUMANO EN BUSCA DE SU DIGNIDAD
El problema mas fundamental en el hombre conste en no saber asumir sus carencias. Ante la propia limitación caben tres actitudes posibles:
* Optimismo ingenuo o soberbia clásica: no aceptar y hacerse creer que no existe o que se podrá resolver como esfuerzo.
* Permisoradical o falsa modestia: exagerar la propia flaqueza y caer en una especie de complejo de inferioridad.
* Humildad: reconocer la propia limitación y buscar pacíficamente los medios para solucionarla.
Las primeras actitudes se derivan del orgullo y se alejan de la verdad. La humanidad en cambio es la única actitud realista y verdadera.
El orgullo es inalcanzable y competitivo “el orgullo decada persona esta en competencia con el orgullo de los demás … no deriva del placer de poseer algo, si no poseer algo mas que el otro.
El orgullo es cegador. Ni siquiera se percata uno de su presencia; se disfraza de lo mas noble: sabiduría, coherencia con uno mismo, apasionado afán de hacer justicia, de defender la verdad, de espíritu de servicio, de generosidad… introduce un elemento defalsedad tanto en la percepción de uno mismo, como de la percepción de los demás y de Dios.
Se da un mecanismo de autoproyección. Se les proyecta a los otras el propio afán de querer ser el mejor, incluso a Dios. El hombre proyecta sobre El su propia miseria. Por eso lo considera un soberano antes que un padre. Y la relación con el se convierte en una relación de amo- esclavo . Esto lleva a la luchacontra Dios; al deseo de liberarse de el. En lugar de tenerle un temor filiar o reverencial se le tiene un temor servil. En estos casos el cristiano se limita a cumplir sus deberes religiosos por temor a ser castigado. Esta actitud proviene de haber empeñecido el amor de Dios.
La santidad no consiste en una perfección a secas si no en una perfección de amor, en un empeño eficaz por contentar alseñor, que lleva tanto al esfuerzo heroico por mejorar, como la humildad de dejarse querer en las propias carencias. No es un plenitud que adquiramos; es un vacío que Dios nos llena. No es tanto el yo hago, como el hágase en mi.
El empeño del cristiano orgulloso por mejorar, en vez d estar motivado por el deseo de agradar a Dios, hunde sus raíces en el afán de demostrarse así mismo que es bueno. Estole puede llevar al rigorismo y alejarse de la verdadera caridad.
El origen de la soberbia no solo se encuentra en las carencias en nuestra naturaleza, puede ser agravada por circunstancias vitales desfavorables y por los pocos pecados. Una de estas circunstancias es el amor que se recibe de la infancia. Este amor debe ser incondicional; como soy.
Infancia: los interlocutores relevantes suelenser los padres.
Adolescencia: los interlocutores relevantes son los amigos y la persona de la que se esta enamorando.
Edad adulta: los interlocutores relevantes son uno mismo y Dios.
Los respetos humanos son comprensibles si tenemos en cuenta nuestra tendencia a vernos a nosotros mismos a través de los ojos de los demás. Pero no debemos regirnos por ellos ya que sus juicios son superficiales;se fijan en el tener y hacer y no en el ser. Más bien debemos vernos a nosotros mismos a través de los ojos de Dios.
2. PERSONALIDAD Y AFECVTIVIDAD: INDEPENDENCIA Y DEPENDENCIA
El amor presupone que las dos personas sean capaces de dar con generosidad y de recibir con humildad. Si no se deja uno amar y pretende solamente dar puede caer en la autosuficiencia de no aceptar que uno necesita elamor y la ayuda de los demás. Estas personas saben dar pero no saben darse. Para darse, primero se tiene uno que poseer a través de la libertad interior. El amor ideal se da entre personas independientes dispuestas de hacerse dependientes. La verdadera independencia es distinta a la frialdad ya que procede de la libertad interior y de la capacidad de amar de modo desprendido. No se trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque cristiano del ser humano
  • ser cristiano
  • SER CRISTIANO
  • Ser cristiano
  • Ser Cristiano
  • Ser Cristiano
  • Qué es ser cristiano?
  • Ser cristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS