ser humano en Cien años de soledad

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
 ¿Será posible que García Márquez haya querido demostrar que el ser humano es al mismo tiempo el forjador de su propio destino y el destructor de la existencia? En el siguiente texto se buscará resolver esta problemática y comprobar que en Cien años de soledad tanto la creación como el fin de Macondo corresponden a una imitación del Génesis y el Apocalipsis respectivamente, en donde el hombrecumple el rol de creador y destructor a la vez. Debido a que los sucesos en esta novela no están siempre ordenados en forma cronológica, se hace necesario aclarar desde un principio la forma en que se llevará a cabo el análisis de los acontecimientos. La historia tiene un tiempo real y que corresponde a los hechos transcurridos entre el traslado de de José Arcadio Buendía y Úrsula desde Riohacha ala selva hasta el final de Macondo. En este trabajo se hará un especial énfasis en lo es el origen y la destrucción de este pueblo.
Cuando José Arcadio Buendía y Úrsula viajan por la selva buscando un lugar donde asentarse lo hacen por algo. Ese "algo" es fundamentalmente el hostigamiento efectuado por el fantasma de Prudencio Aguilar, quien había sido asesinado por el primero. Se debe destacarque la decisión de irse es tomada por voluntad propia del hombre y en ninguna forma de inspiración divina. Siguiendo esta línea, tanto el viaje hacia un lugar en donde instalarse, como a fundación misma del pueblo serán empresas exclusivamente humanas. Cuando se comienza a construir el pueblo, es José Arcadio Buendía quien asume el rol de guía en avance del mismo, luego de tener un sueño en dondese le revelaba un nombre: Macondo. Este inicio del pueblo es posible relacionarlo con el Génesis. Esto se ve reflejado en distintos aspectos como es el caso de la figura del creador. En el texto bíblico es la divinidad (Dios) quien crea todo lo existente con sabias medidas. A modo de imagen de esto último es que García Márquez presenta a José Arcadio Buendía como el planificador de la aldea quetiene la virtud de tener en cuenta a la hora de disponer el orden de las casas, que todas estuviesen equidistantes del río y que recibieran la misma cantidad de sol. Son detalles como estos los que hacen pensar en un Macondo utópico, ya que, aparte de la organización se afirmaba que todos eran felices y que nadie había muerto. Esta perfección de las cosas tiene una clara similitud con el accionar deDios. Él es perfecto, un ser omnipotente, que no comete errores. El paraíso, en dónde creó al hombre presenta muchas semejanzas con este lugar fundado por José Arcadio. En el Génesis, Adán y Eva son expulsados de este lugar, lo que marca el fin de una etapa idílica. Esto es lo que le ocurre a Macondo con la llegada de los gitanos: se transforma. Paulatinamente, y con la influencia de distintosgrupos que están de paso o se asentarán, lo irán cambiando par peor. La obra de García Márquez presenta un personaje determinante en relación al transcurso de los hechos: Melquíades. Se muestra como un gitano sabio que ha viajado mucho y que escribe en unos manuscritos encriptados los sucesos que le acontecerán a la familia Buendía hasta el día en que se acabe la estirpe. cabe destacar el carácterhumano que el autor enfatiza en darle: " a pesar de su inmensa sabiduría y de su ámbito misterioso tenía un peso humano (...)". Posiblemente, García Márquez se inspiró en el nombre de "Melquisedec" quien aparece justamente en el Génesis. Pero su carácter profético lo hace parecerse más a Juan, el apóstol, quien tuvo visiones con mucho simbolismo, las cuales escribió dando origen al texto bíblicodel Apocalipsis.
En este texto no se entrará en detalles con respecto a las posibles analogías que se pueden hacer entre el transcurso de los años de desarrollo de Macondo hasta justo antes del final. Sólo hará notar que el diluvio ocurrido en Macondo (cuatro años once meses y dos días) tiene su inspiración (lo más probable) en el diluvio bíblico, en el que llovió durante cuarenta días para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Soledad En "Cien Años De Soledad"
  • la soledad cien años de soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica
  • Reseña de cien años de soledad
  • Cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad
  • cien años de soledad
  • Incipit Cien Años De Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS