ser humano intrego

Páginas: 10 (2499 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
El ser humano integrado en lo corporal

La persona humana es corporal. El cuerpo no es un añadido, ni una máquina que actúa conjuntamente, o un freno para el desarrollo del espíritu como han dicho con diversos matices los dualismos. Platón lo llama cárcel del alma y ésta conoce como encerrada en una caverna. Descartes lo separa tanto del alma que no hay manera de coordinarlo salvo, con unaacción extraordinaria de Dios. La consecuencia del dualismo cartesiano será aparentemente contradictoria, pues del la res cogitans surgen los idealismos y racionalismos, y la res extensa los materialismos; unos prescinden del cuerpo, o no lo tienen  mucho en cuenta;  y los otros del espíritu intentando vanamente explicarlo todo con la materia. En uno y en otro la unidad de la persona se pierde.
LaBiblia es más unitaria pues utiliza el término basar para expresar cuerpo, pero su matiz de traducción es cuerpo espiritual como lo llama San Pablo, a veces este término sirve para mostrar toda la persona, aunque son más frecuentes los de nefesh y ruah que expresan la realidad espiritual del hombre. En realidad lo más frecuente ha sido una unidad dual, o dualidad unitaria, que un dualismo y muchomenos un monismo ( todo y sólo es cuerpo o espíritu excluyéndose uno a otro)
El acto de ser contituyente de la persona irradia una vida que hace ser a la forma como tal con todas sus propiedades. El alma es principio de vida del cuerpo, que pasa a ser un cuerpo espiritual. Yo soy mi cuerpo, puede decir un ser humano, aunque no se pueda añadir que sólo soy mi cuerpo. Mi cuerpo es instrumento delalma y es digno como lo es la persona, por eso verlo sólo como un instrumento externo,  que en el fondo no mío es un error. “Son cosas del cuerpo” como si no se fuese responsable de lo que hace el cuerpo puede ser cierto cuando hay inconsciencia, enfermedad, o involuntariedad clara. Pero habitualmente lo que hace mi cuerpo es mío, es parte de mí. A través de él accedo a la realidad del mundomaterial y también de gran parte del espiritual. Es mío, realmente mío, se puede decir: “yo soy mi dedo”, aunque no sólo sea eso, pero el dedo no es un aparato ortopédico añadido. Tanto en la filosofía como en la espiritualidad se ha oscilado entre dos extremos: ¿el cuerpo es amigo o enemigo?
Para salir de esta dinámica se debe acudir al hombre histórico, al hombre real. En el origen es patente laalegría de Adán al ver a la mujer y clamar “esto sí es carne de mi carne y hueso de mis huesos” expresando la alegría al ver el cuerpo de Eva. La Biblia no pone ninguna palabra en boca de la mujer, sólo mostrarse, diciendo quizá con este silencio que su papel en la relación personal en cuanto al cuerpo es más atraer que buscar. Después del pecado original, es decir la situación histórica, sí habla debuscarle. Es decir, el cuerpo de  hombre y mujer son amigos del alma. Pero en la situación histórica se da una dificultad de dominarlo, las relaciones sexuales pueden ser de uso de uno y otro como un objeto.  En ocasiones, el cuerpo domina al hombre contra su querer, por ejemplo miedo que paraliza, enfermedades, obsesiones, vicios, cansancio, dolor en el parto en la mujer etc.
Cuerpos desarrolladosen relación al alma
Mouroux describe maravillosamente esta relación de muchos modos con una tendencia claramente positiva, por ejemplo cuando dice: “El cuerpo es para el alma un medio de acción. No actúa sino mediante él, como claramente se echa de ver en las acciones exteriores. Para vivir es necesario comer y beber, reaccionar ante los estímulos del ambiente. Para plasmar una civilización nobasta concebirla; hay que edificarla con esfuerzos corporales. Todos conocemos la maravillosa capacidad de adaptación que posee el cuerpo para este género de trabajos, cuyo símbolo es la plasticidad de la mano: mano callosa del albañil, dura como la piedra que toca; mano del artista ágil y precisa para llegar a ser matemática e inspirada; mano del cirujano, sensible, inteligente y certera como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ser humano al ser humano
  • ser humano y el ser humano
  • El ser humano y ser humano
  • La existencia del ser humano. Ser humano
  • Ser humano o ser divino
  • El ser humano: un ser social
  • El Ser Humano: Un Ser Mulifacético
  • El ser humano es un ser vivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS