Ser humano, sociedad y cultura

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
Ser humano, sociedad y cultura


El derecho puede facilitar o dificultar la realización de la libertad humana o cualquier otro fin o valor del derecho. La justicia del derecho tiene que ver conlamanera en que las normas jurídicas y las instituciones garantizan y protegen los derechos humanos y desarrollan los procedimientos democráticos. El derecho es parte de la cultura de una sociedadypresenta rasgos culturales específicos que atienden al tiempo histórico y al espacio geográfico, al igual que a la familia jurídica en la que se integra ese derecho concreto.


I. EL SERHUMANO.El derecho se ocupa de la vida humana social, la organiza y establece pautas de comportamiento para la vida humana en sociedad. Son el ser humano y la vida social los elementos condicionantesdelderecho. El ser humano, en cuanto persona en el sentido filosófico y no sólo biológico, es un ser libre con capacidad de elección. La libertad psicológica como dato de la circunstanciahumana,distingue al hombre de los restantes animales y orienta su acción y su reflexión. Sin la libertad humana no habría vida social, historia, cultura, ni por supuesto normas que regulen la conductahumanacon carácter coactivo o autoridades que las impongan.

La libertad psicológica no solamente condiciona la producción normativa del derecho sino que es además el factor en virtud del cual elderechoa veces no es obedecido voluntariamente por el ser humano. Los seres humanos pueden decir no al derecho o a parte de él, pueden resistirse al derecho y, de acuerdo con el tipo de sociedad o alaevolución de la misma, otros seres humanos revestidos de autoridad utilizan la fuerza del aparato coactivo del Estado para afrontar la desobediencia a la norma jurídica (que obliga, prohíbe,faculta opermite).



También la libertad psicológica es punto de partida para el desarrollo humano a través de la libertad de elección.
El DERECHO es un conjunto de normas jurídicas que regulan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser Humano Sociedad y Cultura
  • El Ser humano Sociedad y Cultura
  • Ser Humano Socieda y Cultura
  • Relación entre cultura, sociedad y ser humano
  • El ser humano, sociedad, cultura y derecho
  • El Ser Humano, Sociedad, Cultura Y Derecho
  • El Ser Humano, Sociedad Cultura Y Derecho
  • EL SER HUMANO, SOCIEDAD, CULTURA Y DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS