ser humano y su contexto

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)





Escuela de Educación

ASIGNATURA:
Ser Humano y su Contexto
PARTICIPANTE:
Asalia Plasencia García



TEMA III:

La Biodiversidad

1. Concepto y definición de biodiversidad.
La biodiversidad comprende la diversidad genética, que se refiere a la variación heredable (de los genes) dentro y entre poblaciones deorganismos; la diversidad de especies y la diversidad de los ecosistemas.
El concepto biodiversidad al mismo tiempo que se refiere a una extraordinaria dimensión de nuestro universo se apoya en otro concepto revolucionario y polémico de las ciencias biológicas, el concepto de especie. Se han propuesto varios conceptos de biodiversidad y muchos y diferentes conceptos de especie, esta situación esel reflejo de la complejidad epistemológica del proceso científico.
2. Mencione los niveles de biodiversidad.

Para mejor estudio de la biodiversidad se han enfocado tres niveles jerárquicos: genes, especies, ecosistemas. Estos no son excluyentes, por el contrario se compenetran. Los genes caracterizan las especies, y estas constituyen una parte esencial de los ecosistemas.Ecosistemas: variaciones de comunidades bióticas interdependientes.

Especies: agrupaciones genéticas en comunidades locales.

Genético: variación de especie


3. Define los dos niveles de organización dentro del ecosistema.

Población. En el sentido ecológico, se define como un número de individuos (vegetales o animales) con características similares, que viven en un área determinada, por eltiempo determinado.
Comunidad biológica. Se refiere a un grupo de poblaciones que interactúan entre sí y con el medio ambiente, y viven en áreas determinadas.

4. ¿Cuáles son los componentes del ecosistema de interacción natural?

Entre los componentes de los ecosistemas se observa diversos tipos de relaciones, que buscan cubrir necesidades biológicas fundamentales.

Dentro de dichainteracciones se pueden enumerar las siguientes:

Parasitismo: ocurre cuando un individuo que vive dentro o fuera de otro, causándole daño, pero no necesariamente la muerte.


Competencia: disputa por algo necesario y poco disponible para todos en la naturaleza. Las plantas compiten por la luz solar, los animales por el alimento o por la hembra.

predación o depredación: relación depersecución de una especie a otra. Es una relación violenta que la postre regula de forma natural el número de individuos de cada especie.


Mutualismo: interacción de dos especies que viven juntas y se ayudan mutuamente.

Comensalismo: especies diferentes interactúan dando lugar a que una de ellas resulte beneficiada sin afectar la otra.


5. ¿Qué factores atentan contra la biodiversidad ymencione cada uno?
En muchas de las actividades cotidianas, se hace uso inmensurable de productos que alteran la estabilidad de la naturaleza y afectan a los animales, las plantas y al mismo tiempo a las personas. Son productos cuyo uso, por un lado ofrece beneficios y por otro causan efectos negativos al aumentar su proporción en el ambiente.
Entre ellos se pueden citar:
Productos químicosMetales tóxicos
Productos orgánicos
Contaminación de la atmosfera
Contaminación electromagnética




Productos químicos
En la mayoría de los hogares del mundo se pueden encontrar una incontable cantidad de elementos que operan por el efecto de las mezclas y combinaciones químicas; tales son las medicinas, los insecticidas, pinturas, productos de limpiezas, plásticos de los envases ode los vestidos, aislamientos de las paredes.

Su utilidad hace a las personas cada vez más independientes de su uso. El DDT y otros pesticidas son contaminantes importantes que intoxican a los seres vivos impidiendo o dificultando su reproducción. En unas pocas décadas, la producción, uso y consumo de productos químicos a gran escala se ha convertido en un grave problema para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ser Humano Y Su Contexto
  • Ser Humano Y Su Contexto
  • Ser Humano Y Su Contexto
  • ser humano y su contexto
  • El ser humano y su contexto
  • ser humano y su contexto
  • SER HUMANO Y SU CONTEXTO
  • SER HUMANO Y SU CONTEXTO ACTIV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS