Ser humano

Páginas: 152 (37926 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
Extracto de: Caillois, Roger. Los juegos y los hombres. FCE, México D.F., 1986.

INTRODUCCIÓN

Los juegos son innumerables y de múltiples especies: juegos de sociedad, de habilidad, de azar, juegos al aire libre, juegos de paciencia, de cons¬trucción, etc. Pese a esa diversidad casi infinita y con una constancia sorprendente, la palabra juego evoca las mismas ideas de holgura, de ries¬go ode habilidad. Sobre todo, infaliblemente trae consigo una atmósfera dé solaz o de diversión. Descansa y divierte. Evoca, una actividad sin apremios, pero también sin, consecuencias para la vida real. Se opone a la seriedad de ésta y de ese modo se ve tachada de frívola. Por otra par¬te, se opone al trabajo como el tiempo perdido al tiempo, bien empleado. En efecto, el juego no produce nada: nibienes ni, obras. Es esencial¬mente estéril. A cada nueva partida, y aunque jugaran toda su vida, los jugadores, vuelven a encontrarse en cero y en las mismas condiciones que en el propio principio. Los juegos de dinero, de apuesta o de loterías no son la excepción: no crean riquezas, sino que sólo las desplazan.
Esa gratuidad fundamental del: juego es cla¬ramente la característica que más lodesacredita. Es también la que permite entregarse a él despreocupadamente y lo mantiene aislado de las actividades fecundas. Desde un principio, cada cual se convence así de que el juego no es más que fantasía agradable y distracción vana, sean cuales fueren el cuidado que se le ponga, las facultades que movilice y el rigor que se exija, lo cual se siente claramente en esta frase de Chateaubriand:"La geometría especulativa tiene sus juegos y sus inutilidades, como las otras ciencias."
En esas condiciones, parece tanto más signifi¬cativo que historiadores eminentes luego de es¬tudios profundos, y psicólogos escrupulosos lue¬go de observaciones repetidas y sistemáticas, se hayan creído obligados a hacer del espíritu de juego uno de los resortes principales, para las sociedades, deldesarrollo de las manifestacio¬nes más elevadas de su cultura, y para el individuo, de su educación moral y de su progreso intelectual. El contraste entre una actividad menor, considerada insignificante, y los resultados esenciales que de pronto se inscriben en beneficio suyo, se opone lo suficiente a la verosimi¬litud para que nos preguntemos si no se trata de alguna paradoja más ingeniosa que bienfundada.
Antes de examinar las tesis o las conjeturas de los panegiristas del juego, me parece conve-niente analizar las ideas implícitas que se repi¬ten en la idea de juego, tal como aparecen en los diferentes empleos de la palabra fuera de su sentido propio, cuando se utiliza como me-táfora. Si verdaderamente el juego es un resorte principal de la civilización, no puede ser que sus significadossecundarios no resulten instructivos.
En primer lugar, en una de sus acepciones más corrientes y también más cercanas al sentido propio, la palabra juego designa no sólo la ac¬tividad específica que nombra, sino también la totalidad de las figuras, de los símbolos o de los instrumentos necesarios a esa actividad o al fun-cionamiento de un conjunto complejo. Así, se habla de un juego de naipes:conjunto de car¬tas; de un juego de ajedrez: conjunto de piezas indispensables para jugar a ese juego. Conjun¬tos completos y enumerables: un elemento de más o de menos y el juego es imposible o fal¬so, a menos que el retiro o el aumento de uno o de varios elementos se anuncie de antemano y responda a una intención precisa: así ocurre con el joker en la baraja o con la ventaja de una pieza en elajedrez para establecer un equilibrio entre dos jugadores de fuerza desigual. De la misma manera, se hablará de un juego de ór¬gano: conjunto de tubos y de teclas, o de un juego de velas: conjunto completo de las dife¬rentes velas de un navío. Esa idea de totalidad cerrada, completa en un principio e inmutable, concebida para funcionar sin otra intervención exterior que la energía que lo mueve,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ser humano y el ser humano
  • El ser humano y ser humano
  • La existencia del ser humano. Ser humano
  • Ser humano o ser divino
  • El ser humano: un ser social
  • El ser humano es un ser vivo
  • : El ser humano un ser social
  • Ser Humano, Un Ser Egoista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS