ser humano

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
Introducción

El siglo xx ha sido una de las épocas a lo largo de la historia en la que el hombre y los derechos humanos han alcanzado una particular relevancia; sin embargo, también es un periodoen el que las violaciones sistemáticas a los derechos de los individuos y la pérdida del sentido del hombre, también han sido muy palpables.

Todo hombre aspira a realizarse en armonía con suidentidad y con el respeto de la dignidad de los otros. La crisis de valores actual es la crisis del hombre incapaz de reconocer su dignidad personal y, por ende, incapaz de respetar la dignidad ajena.La reflexión sobre el ser humano puede nacer de la admiración y la contemplación de él mismo frente al Universo o frente a sí mismo y sus creaciones. La admiración refleja una posturacontemplativa orientada hacia el reconocimiento de la grandeza y del misterio del hombre.

Actualidad y urgencia del problema filosófico del hombre

En el hombre existen muchas cosas que suscitanadmiración: puede sorprender la perfección del aparato visual, la belleza de una sonrisa, la maldad de una venganza. En el conocimiento, en el amor y en el lenguaje se puede encontrar algo sorprendente ymaravilloso. “Es tarea del hombre estudiar atentamente las diversas actividades del hombre para descubrir su maravilla, y realizar un estudio más profundo del misterio del hombre” (Lucas Lucas, 2002).Otras veces, la problemática antropológica surge como consecuencia del sentido de la frustración y la desilusión. La desdicha: un accidente automovilístico, la muerte de la esposa o de un hijo,pueden arrastrar a la persona cruelmente a la desesperación, y poner al hombre frente al problema del significado fundamental de la propia existencia.

Instancias antropológicas totalizantes de signoabsolutista

El desprecio sistemático de la dignidad humana es uno de los frutos de la filosofía idealista y de la política totalitaria. A nivel práctico sus consecuencias se manifiestan en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ser humano y el ser humano
  • El ser humano y ser humano
  • La existencia del ser humano. Ser humano
  • Ser humano o ser divino
  • El ser humano: un ser social
  • El ser humano es un ser vivo
  • : El ser humano un ser social
  • Ser Humano, Un Ser Egoista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS