Ser Humano

Páginas: 24 (5762 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
ESTUDIO FENOMENOLÓGICO DEL SER HUMANO
Por: Ms.C. Manolo Acosta.

Como sabemos, el Ser Humano puede ser estudiado desde varias perspectivas. En el presente trabajo lo analizaremos desde el aspecto fenomenológico, es decir analizaremos las manifestaciones concretas de las personas. Dicho análisis nos indica que toda persona posee potencialidades manifestadas como capacidades. Por ejemplo,capacidad de: caminar, leer, sentir, tener miedo, alegría, odio, poder reproducirse, defender un espacio que considera propio así como su vida, etc. De la misma manera se manifiestan en él capacidades de ser: honesto, fiel, amoroso, solidario, justo, libre, pacífico, sacrificado, etc.

Al observar más detenidamente las capacidades humanas, nos damos cuenta de que tienen distintas características.Unas son automáticas como la respiración, otras más elaboradas como la capacidad motora –todo tipo de movimiento-, otras mucho más complejas como la de perdonar, o la de ser fiel. Al realizar una clasificación más detallada, entendemos que existen capacidades que pertenecen al ámbito de lo corporal, es decir aquellas que las realizamos con el cuerpo: movimientos, captar sensaciones, reaccionesespontáneas, deseos no razonados, etc. De la misma manera hay otras capacidades que la realizamos con el intelecto. Capacidades como la de razonar, calcular, analizar, sintetizar, entender, son capacidades muy diferentes a las anteriores. Pero hay otras que sin duda requieren de un sistema mucho más complejo para realizarse, estas son las de ser justo, solidario, compasivo, misericordioso, etc., soncapacidades que no todos los hombres llegan a dominar, aunque dichas capacidades les pertenezcan desde el momento en que nacen.

De esta manera, en base a la naturaleza de las capacidades humanas, podemos entender que el hombre tiene tres aspectos principales: 1) la corporalidad, 2) la racionalidad y 3) la espiritualidad. Seguidamente exponemos las características de cada aspecto, en especial el dela espiritualidad con el fin de clarificar su significado para no confundirlo con la religiosidad.

1. EL ÁREA CORPORAL

Este aspecto se refiere al sustrato físico-material que le ayuda al ser humano a realizar sus funciones vitales como la: alimentación, respiración, digestión, motricidad. De la misma manera esta área le ayuda a defender su vida, a perpetuar la especie, a defender laprole, etc. Se destaca también la existencia de un centro procesador de información –el cerebro- que le ayuda a realizar todas las funciones mencionadas. Clasificados más detalladamente, en el área corporal se manifiestan tres sub áreas fundamentales, éstas son: a) los sentidos, b) las emociones y c) los instintos.

a) LOS SENTIDOS
Son las funciones más básicas de los seres vivos. Funcionancomo detectores del entorno llevando información al cerebro. En los animales en general y en el hombre en particular dicha información le ayuda a tomar decisiones como escapar, atacar, esperar, adaptarse. Aquí vemos que el cerebro tiene un papel protagónico, ya que es el órgano que procesa la información y proporciona respuestas, en este caso a nivel biológico, es decir mecánico, sin que intervengael razonamiento y la voluntad. Como ejemplo podemos citar el hecho de acercar nuestra mano al fuego o a algún objeto caliente, si el calor es muy intenso inmediatamente apartamos la mano de esa fuente de calor. Aquí podemos apreciar que, cuando nos quemamos, no esperamos a razonar para decidir si nos alejamos del peligro o no, simplemente lo hacemos.

Los sentidos más conocidos son: el tacto,el gusto, el olfato, el oído, la vista. Como podemos notar estos sentidos responden a un estímulo externo siempre de origen energético, si hace frío o calor lo detectamos. En lo que respecta al gusto, cuándo alguna sustancia toca ciertas células especializadas del sistema gustativo, entra en acción la energía química. Dicha energía convierte el contacto del órgano censor con dicha sustancia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ser humano y el ser humano
  • El ser humano y ser humano
  • La existencia del ser humano. Ser humano
  • Ser humano o ser divino
  • El ser humano: un ser social
  • El ser humano es un ser vivo
  • : El ser humano un ser social
  • Ser Humano, Un Ser Egoista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS